Test Design Lighthouse


Ampliación de competencias para la protección marina local en Myanmar

Myanmar posee una diversidad de costas y hábitats marinos, como arrecifes de coral, praderas marinas, manglares, playas de arena y marismas. La información acerca de estos hábitats y las medidas de conservación efectivas son extremadamente limitadas debido a los problemas políticos, las sanciones aplicadas en consecuencia y la falta de ayuda técnica.

 

Las amenazas para las costas de Myanmar y el medio ambiente marino son muy altas y continuarán creciendo: la sobrepesca, el uso de métodos de pesca destructivos, como la dinamita y el cianuro, o el desarrollo de las regiones costeras.

 

Mediante convenios internacionales, el gobierno de Myanmar se comprometió a colocar bajo protección el 10% de las zonas marinas hasta el 2020, pero una serie de factores, incluyendo la ausencia de datos biológicos y socio económicos y la falta de recursos financieros y técnicos reducen fuertemente las posibilidades del gobierno y otros actores de alcanzar esta meta.

 

La Fundación Lighthouse apoya a Fauna & Flora International a fin de incrementar la competencia técnica del gobierno, las ONG birmanas locales y las comunidades costeras, de tal manera que sean capaces de estudiar el medio ambiente marino de Myanmar y desarrollar y aplicar medidas para la conservación del mar.

 

Este proyecto introducirá por primera vez áreas marinas gestionadas localmente (Locally Managed Marine Areas, LMMA), las cuales serán administradas conjuntamente por los municipios y los ministerios. Las LMMA cuentan con el potencial para proteger tanto importantes hábitats como la actividad pesquera. Así se alivia la pobreza y los pescadores locales ejercen un papel activo en la gestión de los recursos de los que dependen.

 

El proyecto se concentra en el área de Tanintharyi, en donde se encuentran algunos de los arrecifes de coral más importantes de Myanmar.

 

Objetivo del proyecto:

Ampliación de las competencias técnicas de las ONG y las comunidades locales para la evaluación del ecosistema en las zonas costeras y marinas en el área de Tanintharyi con miras al desarrollo de una red de áreas marinas gestionadas localmente (LMMA), así como áreas marinas protegidas identificadas oficialmente en el área marina central de Tanintharyi.

 

Actividades en el primer año:

El proyecto sigue un enfoque gradual, con un primer punto central enfocado en las competencias técnicas del gobierno y las ONG cooperadoras. El curso de capacitación incluye natación, submarinismo y técnicas de investigación marina. Después sigue una fase de formación práctica, en la cual se apoya a los cooperadores del proyecto en los primeros inventarios subacuáticos de Myanmar. Los resultados de estas investigaciones servirán para la identificación de una región adecuada para un proyecto piloto en el primer año, en la cual pueda desarrollarse y aplicarse el enfoque LMMA. El proceso de capacitación y aplicación será de ayuda para permitir a los cooperadores del proyecto adoptar un papel activo e independiente en la planificación territorial marítima y aplicar el enfoque del proyecto, bien dotado, también en otros lugares y en mayores dimensiones.

 

Entre las actividades del proyecto en el primer año se encuentran:

  • un viaje de estudios o intercambio de experiencias con el proyecto de la Fundación Lighthouse en la India, para conocer modelos de gestión marina adecuados;
  • aprendizaje de aptitudes como la natación, SIG, certificación de buceo PADI, investigaciones bajo el agua;
  • recogida y análisis de datos biológicos y socio económicos;
  • identificación de regiones piloto para el enfoque LMMA;
  • deliberaciones con las comunidades y planificación participativa para las LMMA;
  • capacitación sobre métodos para la introducción de áreas marinas protegidas y para su gestión;
  • fortalecimiento institucional de ONG locales

Socio del proyecto:

Flora & Fauna International (FFI)

Jupiter House (4th Floor)

Station Road

Cambridge

CB1 2JD

Great Britain

FFI

 

Informe en inglés:

Marine Conservation Myanmar 2013

La costa de Myanmar se extiende a orillas del golfo de Bengala desde Bangladesh hasta Tailandia, desde los 20 hasta los 9 latitud norte.