Test Design Lighthouse


Proyecto Granadinas Sostenibles

Resultados finales 2004 - 2010

 

El proyecto Granadinas Sostenibles (Sustainable Grenadines, SusGren) estaba destinado a la protección del medioambiente marino y costero así como a la sostenibilidad de las condiciones de vida de los habitantes de las Granadinas. Esto se logró mediante el desarrollo de capacidades y el incremento de la conciencia ecologista de las organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios.

 

El proyecto se basa en la idea de que en las Granadinas se cuenta con interlocutores de la sociedad civil capaces de lograr cambios justos y duraderos. Por tanto, el proyecto se concentró en el fortalecimiento de la sociedad civil, para que ésta pudiera asumir su papel de manera más efectiva. El proyecto puso especial atención en la protección de la diversidad biológica, sobre todo mediante actividades afines. Los logros del proyecto se exponen a continuación.

 

Actividad central

Unidad de ejecución del proyecto SusGren
Talleres de capacitación ofrecidos por SusGren
Los mini proyectos produjeron efectos a corto plazo

Unidad de Ejecución del Proyecto

La Unidad de Ejecución del Proyecto fue creada en la isla Unión con dos empleados. Sus objetivos son: 1) la ejecución de las actividades centrales y 2) la financiación y la ejecución de los proyectos relacionados.

 

Talleres de planificación sectoriales

Los talleres de planificación sectoriales reunieron a los interesados en torno a temas o intereses comunes para intercambiar ideas y discutir sobre la manera de proceder en el futuro. Actuaron como catalizadores en el desarrollo de las propuestas del proyecto y de los proyectos relacionados o afines.

  • Hubo seis talleres sobre regatas, funcionamiento de taxis acuáticos, escuelas ecológicas, hoteles ecológicos, pesca, Granadinas como Patrimonio de la Humanidad.
  • Más de 100 participantes de las islas participaron en estos talleres.

 

Talleres de capacitación

Las organizaciones no gubernamentales, los grupos de trabajo comunales y los grupos sociales estaban muy interesados en los cambios, pero no estaban seguros de como garantizar una organización funcional y efectiva. SusGren ofreció ayuda mediante cursos de formación.

  • Se llevaron a cabo doce talleres de capacitación con 341 participantes.
  • Se ofreció formación en las áreas de dirección, documentación, secretariado, contabilidad básica, gestión de conflictos, técnicas de negociación, redacción de propuestas, técnicas de comunicación eficaz, formación de equipos, empoderamiento, planificación y visión estratégicas, e identificación de plantas.

 

Mini proyectos

Los mini proyectos dieron la oportunidad a las organizaciones no gubernamentales pequeñas o a grupos de estas de ejecutar pequeños proyectos por valor de aproximadamente 2.000 USD. Este componente fue concebido como un medio para el logro de objetivos visibles en muchas islas, mientras paralelamente se fortalecía la capacidad de los grupos en la ejecución del proyecto.

  • Se llevaron a cabo 16 mini proyectos en cinco de las islas Granadinas,
  • Los proyectos se centraron en la mejora de la playa y la costa, técnicas pesqueras, fortalecimiento comunitario y ortografía,
  • Cuatro asociaciones escolares, nueve ONG o grupos de trabajo comunales y una agencia gubernamental llevaron a cabo los proyectos.

Algunos mini proyectos constituyeron iniciativas pioneras: el proyecto “Petite Martinique Island/Village Signs” elaboró las primeras señales de la isla para mejorar “Diabolo Beach” en la Isla Unión con el objetivo de su designación como parque nacional.

 

Medidas complementarias/intercambios

Las actividades complementarias y los intercambios promovieron el aprendizaje a través de la práctica y permitieron el acceso de miembros de ONG activas a mejores conocimientos prácticos en la región.

  • 17 personas pertenecientes a 10 ONG se beneficiaron de las actividades complementarias,
  • Las actividades tuvieron como tema la instrucción para la navegación a vela, desarrollo de parques naturales, fortalecimiento de la asociación de taxis acuáticos, desarrollo de senderos ecológicos, creación, fortalecimiento y dirección de una ONG, monitoreo de Áreas Marinas Protegidas (AMP), cultivo, procesamiento y comercialización de musgo de mar e instrucción Reef Check en submarinismo ecológico.

 

Autoevaluación institucional

El proyecto adaptó a las Granadinas la Institutional Self-Assessment Tool (ISA) para ONG de la organización The Nature Conservancy (TNC). Ello favoreció el desarrollo estratégico de talleres de capacitación para el desarrollo de competencias. TNC fue uno de los principales promotores de este esfuerzo.

  • Se ha completado la autoevaluación institucional para 11 ONG.

 

Comunicación/establecimiento de contactos

SusGren promueve la comunicación entre las partes interesadas de las Granadinas para aumentar la difusión del proyecto y sus metas.

  • Se han editado 21 boletines informativos trimestrales.
  • El eGrupo del proyecto cuenta con 228 miembros.
  • En la página de Internet del proyecto se puede acceder a informes y publicaciones.
  • El proyecto fue publicitado en radio, televisión, diarios y revistas de ambos países
  • Se colocaron carteles informativos sobre el proyecto.

Proyectos y actividades asociados

El proyecto Granadinas Sostenibles ha trabajado en conjunto con organizaciones locales, regionales e internacionales para llevar a las Granadinas proyectos afines e incrementar el valor total del proyecto más allá de los fondos provistos por la Fundación Lighthouse. Se iniciaron más de diez proyectos, la mayoría de los cuales ya ha culminado. El papel de SusGren abarcó desde la completa ejecución hasta el apoyo a los planes de otros organismos o agentes.

 

Se sensibilizó a los taxistas acuáticos sobre la protección del medio ambiente...
...y el funcionamiento ecológico de los botes

Proyecto de taxis acuáticos

El proyecto de taxis acuáticos trata aspectos del funcionamiento cotidiano de los taxis acuáticos y en especial de sus potenciales efectos negativos para el medio ambiente. Ello mejora las posibilidades de los taxistas tanto de obrar de manera más ecológica como también de obtener su sustento en el mar. El proyecto fue financiado a través del fondo para pequeñas subvenciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF/SGF por sus siglas en inglés) y la Unión Europea (a través de Counterpart Caribbean). Fue ejecutado por el Comité Medioambiental Carriacou conjuntamente con las asociaciones de taxis acuáticos del sur de las Granadinas y las de Carriacou y Pequeña Martinica.

  • Los taxistas recibieron formación sobre la navegación ecológica de los botes, la protección del medio ambiente y la seguridad en el mar.
  • Dos asociaciones de taxis acuáticos fueron dotadas de oficinas y material.
  • Miembros de las asociaciones de taxis acuáticos recibieron formación en dirección de personal, documentación, administración de oficinas y contabilidad, gestión de conflictos y técnicas de negociación.
  • 362 personas participaron en los cursos de formación.

 

Bibliografía de Las Granadinas

La información sobre el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la cultura y la antropología de las Granadinas estaba muy dispersa. Para los habitantes de las Granadinas era muchas veces difícil acceder a la información requerida para la toma de decisiones sobre su propio desarrollo. Este proyecto recopiló esta información y la hizo accesible a las comunidades. El proyecto fue financiado por CERMES (siglas por su nombre en inglés del Centro de Ordenación de Recursos y Estudios sobre el Medio Ambiente) y la Fundación Lighthouse.

  • “Annotated Bibliographic Information on the Grenadines” (Información bibliográfica comentada de las Granadinas) fue publicada como folleto y CD.
  • Ha sido editada la 4ª versión de la bibliografía.
Escuelas recibieron folletos sobre la ecología de los arrecifes de corales
Submarinistas locales supervisan los arrecifes
Se creó una base de datos espacial
Taller “Amigos de Ashton Lagoon”

Proyecto Hombre y Corales

Mediante este proyecto se promocionó en las escuelas primarias la protección de los arrecifes de coral de todas las Granadines mediante la presentación de conceptos y estrategias de conservación de los arrecifes. El proyecto fue financiado por la National Fish and Wildlife Foundation y el Programa Ambiental para el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP por sus siglas en inglés), Jamaica.

  • Cada una de las 18 escuelas recibió 25 copias del cuaderno de trabajo “Hombre y Corales”.
  • 24 profesores de todas partes de las Granadinas fueron instruidos en el uso del libro y recibieron formación en educación medioambiental.

 

Instrucción Reef Check y supervisión

Reef Check es parte de una iniciativa global para la supervisión de la salud de los arrecifes coralinos en zonas con escasos medios financieros. Los arrecifes de las Granadinas serán controlados cada dos años. El proyecto ha sido financiado por Reef Check.

  • Submarinistas de San Vincente, Mustique e Isla Unión recibieron instrucción sobre la metodología de Reef Check.
  • Diez áreas de las Granadinas están siendo controladas.

 

Sistema de Información de Recursos y Uso del Espacio Marino de las Granadinas (MarSIS por sus siglas en inglés)

MarSIS es una base de datos espaciales marina con apoyo cartográfico desarrollada para proveer de una amplia base informativa a los procesos de toma de decisiones integrales y documentados entre los Estados de Granada y San Vicente y las Granadinas. El proyecto fue llevado a cabo por la doctoranda Kimberly Baldwin y financiado por UWI, Fundación Lighthouse/SusGren, TNC, PADI AWARE y Mustique Company . Estos son algunos de sus resultados:

  • Un inventario de diferentes hábitats marinos, muestras de utilización del espacio, usuarios de los recursos, infraestructura de la costa, áreas biológicamente sensibles y protegidas y áreas en peligro (todas ellas disponibles en formato para ARCGIS y Google Earth).
  • Más información acerca del proyecto está disponible en la página de Internet www.grenadinesmarsis.com.

 

Recuperación de Ashton Lagoon

El proyecto tuvo como objetivo la recuperación y el aseguramiento del uso sostenible del área de Ashton Lagoon. Las principales partes interesadas se reunieron con motivo de un taller de planificación para el desarrollo del “Ashton Lagoon Restoration and Union Island Sustainable Tourism Project” y en el grupo de discución en Internet “Los Amigos de Ashton Lagoon”. El proyecto fue llevado a cabo por la Sociedad para el Estudio de las Aves del Caribe (SCSCB por sus siglas en inglés) en colaboración con SusGren y CERMES.

  • Elaboración y distribución de mapas de aves, folletos sobre los manglares y guías de campo de SCSCB.
  • Distribución de prismáticos y libros de SCSCB para la observación de aves.
  • Un folleto sobre Ashton Lagoon.

 

Gestión efectiva de áreas marinas protegidas (AMP)

La actividad formó parte de una iniciativa regional de CERMES financiada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). Se evaluó la gestión de tres áreas marinas protegidas (AMP), entre ellas la de Tobago Cays Marine Park (TCPM). Los participantes en el taller para incrementar la efectividad en la gestión del TCPM del año 2005 se comprometieron a emprender actividades para mejorar la efectividad de la gestión. Como actividad subsiguiente se procedió a adaptar el Programa de Rangers Junior de la AMP de Negril al TCPM.

Union Island Environmental Attackers (UIEA)
Nuevos avisos para el AMP de Sandy Island/Oyster Bed

Programa de fortalecimiento de capacidades de CEF/SGP para el grupo “Union Island Environmental Attackers (UIEA)”

Con este proyecto se reforzó la capacidad de UEIA para desarrollar proyectos de protección de la naturaleza y de desarrollo sostenible con un enfoque participativo. La opinión pública fue sensibilizada sobre el tema de la contaminación por la basura de los yates y se lograron acuerdos sobre las acciones a emprender para gestionar mejor el medio ambiente marino y reducir la contaminación proveniente de los yates.

  • Desarrollo y finalización del estudio de monitoreo socioeconómico (SocMon Survey).
  • Finalización de un ISA para UEIA usando la metodología TNC.
  • Tests de calidad del agua.
  • Un taller de dos días sobre planificación de estrategias.
  • Cuatro talleres sobre comunicación efectiva, dirección, gestión de conflictos y gestión de recursos humanos.
  • Cuatro programas de radio con la estación de radio We FM en San Vicente.
  • Limpieza trimestral de la costa de Clifton y otros sectores de la isla.
  • Conclusión del plan de gestión para Clifton Harbour e Isla Unión.

 

Creación de la AMP de Sandy Island Oyster Bed (SIOB)

Las autoridades de Carriacou inauguraron la AMP SIOB el 31 de julio de 2010. En las 787 hectáreas del parque se encuentran un extenso sistema de arrecifes con varios diferentes tipos de corales, manglares y campos de algas. A este parque pertenece también Sandy Island, un punto de interés cultural para los habitantes de Carriacaou y un complejo turístico importante. El AMP SIOB será gestionado por un comité de co-gestión (SIOBMPA Co-Management Comittee) compuesto por representantes de las principales partes interesadas. SusGren ha jugado un papel activo e importante en la redacción de los contratos, el diálogo entre los grupos locales, la evaluación de las propuestas y la coordinación de las reuniones.

 

El proyecto de la Organización de Estados Orientales del Caribe (en inglés OECS) en Áreas Protegidas y Modos de Vida Asociados (OPAAL por sus siglas en inglés)

El proyecto OPAAL persigue la protección de la biodiversidad a través del logro de una gestión efectiva de las áreas protegidas derribando barreras e involucrando a la sociedad civil y al sector privado en la planificación, la administración y el uso sostenible de dichas áreas. El proyecto OPAAL de San Vicente y las Granadinas se concentra en el Parque Marino de los Cayos de Tobago. SusGren había tenido un papel decisivo mediante la mejora de las estructuras operativas y administrativas del parque. Se involucró al personal en muchas de las actividades, talleres y en el desarrollo de proyectos. Durante el proyecto OPAAL se reinauguró el Parque Marino de los Cayos de Tobago el dos de diciembre de 2006 con una nueva y vigorosa estructura administrativa. El parque estará orgulloso de poder ofrecer pronto su centro informativo, en el cual se presentarán en acuarios los organismos marinos típicos de los Cayos.

 

La comercialización de musgo de mar produce ingresos adicionales.
Jóvenes colaboradores clasifican el musgo de mar recogido.
El proyecto fomenta la autoorganización de los pescadores locales.

Cultivo de musgo de mar

Este proyecto ofrece la posibilidad de crear un fuente sostenible de ingresos de carácter local mediante el cultivo y procesamiento de musgo de mar. Ha sido financiado por la National Marine Sanctuary Foundation y llevado a cabo por el Young Help Striders 4-H Club (Ashton, Isla Unión), SusGren y CERMES. Los resultados más importantes:

  • Entrenamiento en la siembra y establecimiento de dos parcelas.
  • Compromiso de la comunidad de Ashton para sensibilizar a los habitantes sobre el cultivo de musgo de mar.
  • Colaboración con el ministerio de pesca de San Vicente y las Granadinas para dar apoyo al proyecto.
  • Se vendieron más de 40 kilos de musgo de mar seco por 1.320 EC$. La venta de musgo de mar fresco produjo 100 EC$.
  • Se sembraron dos parcelas de musgo de mar en colaboración Comité de Desarrollo de Bayaleau en Carriacou, en donde se recogieron 25 kilos de musgo (peso en seco).
  • El grupo Young Help Striders probó la elaboración de productos a base de musgo de mar, como helados, mermelada y pudín.
  • Constitución de la Cooperativa Multipropósito de Ashton (Ashton Multipurpose Cooperative - AMCO), registrada el 9 de diciembre de 2010.

 

Reforzamiento de la colaboración entre los pescadores de las Granadinas

SusGren obtuvo una pequeña subvención del proyecto CERMES MarGov para establecer acuerdos con las autoridades a fin de reforzar la colaboración entre los pescadores de las distintas islas, e incluso de carácter binacional, en la gestión de problemáticas comunes. En general, el proyecto busca incrementar la capacidad de los pescadores de representarse ellos mismos en encuentros regionales y de obtener formación adicional mediante el contacto con organizaciones de pescadores. El proyecto se llevó a cabo desde noviembre de 2009 hasta octubre de 2010.

  • Las evaluaciones preliminares por las partes interesadas se llevaron a cabo en Pequeña Martinica, Isla Unión, Canouan y Mayreau.
  • Se facilitó la realización de dos reuniones del comité de pescadores de Isla Unión.

 

Reducción de la basura marina en el Caribe: Desarrollo e implementación de una buena praxis en la gestión de la basura

La meta del proyecto es la disminución de la cantidad de basura que alcanza las aguas en y alrededor de áreas del Caribe donde los ecosistemas son especialmente sensibles. El proyecto se realizará en cinco países: Bahamas, Belice, Jamaica, Granada y San Vicente y las Granadinas. La subvención alcanza los 20.000 USD para cada isla. Tres de las recomendaciones del informe PNUMA PAC “Basura marina en el Caribe: Una Visión General de la Región y Plan de Acción” serán desarrolladas usando recursos locales y regionales para dar formación a grupos locales para realizar campañas de educación, establecer programas de vigilancia de la basura y compartir las mejores prácticas regionales de gestión de la basura en las diferentes comunidades. El proyecto se inició el 26 de agosto de 2009 y tiene previsto culminar el 31 de julio de 2011. Está financiado por el UNEP/CEP.

 

Relaciones entre las partes interesadas en el Análisis de Redes Sociales (ARS)

Análisis de la red social

Para entender mejor el entorno de las partes interesadas como fase previa a los esfuerzos para fortalecer el capital social, se evaluaron las relaciones entre las organizaciones interesadas con ayuda del análisis de redes sociales (ARS). El ARS fue utilizado en los inicios del proyecto SusGren en 2005 para analizar las relaciones entre las organizaciones relevantes para el proyecto, tales como agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, escuelas y empresas en San Vicente, Granada y las siete islas Granadinas habitadas (Bequia, Mustique, Canouan, Mayreau, Isla Unión, Pequeña Martinica y Carriacou). Al final del proyecto se llevó a cabo una nueva evaluación para detectar modificaciones.

 

Conciencia medioambiental, monitoreo socioeconómico

Las condiciones sociales y económicas y la conciencia medioambiental de los habitantes de las Granadinas fueron evaluadas al comienzo del proyecto y actualmente han vuelto a ser objeto de evaluación. Con esta nueva evaluación se buscaba constatar la conciencia medioambiental y el nivel de conocimientos sobre el medio ambiente de los pobladores de las siete islas Granadinas elegidas y detectar los cambios ocurridos durante el proyecto SusGren.

 

Prácticas con SusGren

SusGren suscribió acuerdos con diversas organizaciones a nivel nacional e internacional para realizar prácticas.

  • Julia Naundorf trabajó con SusGren en la elaboración de un programa de limpieza de playas y costas para las Granadinas. Julia comenzó sus prácticas en 2006 y se vinculó al proyecto a través de la Universidad de Kiel, Alemania.
  • Patrice Forget trabaja como auxiliar administrativa en la oficina del proyecto SusGren. Está vinculada a SusGren a través del programa YES en San Vicente. Las prácticas comenzaron en septiembre 2008.

 

El programa de prácticas juveniles de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (Canadian International Development Agency – CIDA) ha colocado a varios practicantes en SusGren y lo seguirá haciendo durante los próximos dos años:

  • Tara Sawatsky trabajó como auxiliar del plan de gestión de la AMP en Carricou. Colaboró en la reactivación del comité medioambiental de Carriacou e impulsó el desarrollo del AMP SIOB. Su período de prácticas comenzó en septiembre de 2008 y fue organizado por el programa de asuntos marinos (Marine Affairs Programme) de la Universidad Dalhousie en Canadá.
  • Krista Kavanaugh colaboró estrechamente con el 4H-Club de Isla Unión y prestó asistencia en la preparación del manual operativo de la ONG. El período de prácticas de Krista comenzó en julio de 2008 y fue organizado por el Instituto Internacional Coady.
  • Rob Rankin trabaja como orientador sobre desarrollo sostenible y medios de subsistencia en Isla Unión. Él presta apoyo a organizaciones para aumentar sus capacidades organizativas para la sostenibilidad medioambiental, asiste a grupos en la transformación de sus iniciativas para obtener medios de subsistencia en modelos de negocios, colabora en programas de sensibilización así como con iniciativas para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en las Granadinas. Las prácticas fueron acordadas a través del Instituto Internacional Coady.
  • Neil Ladell trabaja como colaborador del AMP en Carriacou. Asiste a organizaciones asociadas en llevar a cabo las acciones del plan de gestión prioritario para el AMP SIOB. Participará en la coordinación, el establecimiento de contactos y en la ejecución del plan. Las prácticas fueron acordadas a través del Instituto Internacional Coady.
  • Robin Ramdeen trabaja como orientadora sobre desarrollo sostenible y medios de subsistencia para SusGren, organizaciones no gubernamentales y grupos comunales, para implementar procedimientos y normas para una mayor eficiencia en la gestión, contabilidad y administración de una ONG. El período de prácticas comenzó en junio de 2008 y fue organizado por el programa de asuntos marinos (Marine Affairs Programme) de la Universidad Dalhousie en Canadá.
  • Katherine Card trabaja como administrativa en el área de desarrollo de capacidades para SusGren, organizaciones no guberanmentales y grupos comunales para implementar procedimientos y normas a fin de lograr una mayor eficiencia en todas las áreas operativas, como organización de reuniones, contabilidad y documentación, relaciones humanas y relaciones públicas. El período de prácticas comenzó en julio de 2010 y fue organizado a través del programa de asuntos marinos (Marine Affairs Programme) de la Universidad Dalhousie en Canadá.

 

Actividades apoyadas o facilitadas

  • Conservación y obtención del agua, Instituto Caribeño de Salud Ambiental (CEHI por sus siglas en inglés).
  • Inventario de plantas autóctonas y taller de formación, UNESCO.
  • El “Vincy Nature Show”.
  • Proyecto de conservación de la yaguasa de pico negro y los humedales (WIWD/WCP por sus siglas en inglés).

 

Investigaciones apoyadas

Nueve estudiantes de CERMES realizaron sus trabajos de investigación del master en las Granadinas entre 2005 y 2010 y ampliaron la base de conocimientos disponible sobre desarrollo sostenible.

  • Taxis acuáticos como medios de subsistencia (Alexcia Cooke, 2005).
  • Funcionamiento ecológico de botes (Dominique Lizama, 2005).
  • Cogestión del TCPM (Bertha Simmos, 2005).
  • Derecho Medioambiental (Indira Mattai, 2006).
  • Hábitos ecológicos en la hostelería (Christine George, 2006).
  • Pesca como medio de subsistencia (Tanya Staskiewicz, 2006).
  • Perfil socioeconómico de la pesca (David Gill, 2006).
  • Fuentes de contaminación originadas en tierra firme (Eugene Willians, 2006).
  • Vulnerabilidad y capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático de los medios de subsistencia en Isla Unión (Michelle Fernández – 2010).

El camino a seguir

El proyecto SusGren, Granadinas Sostenibles, ha alcanzado con éxito su objetivo de fortalecer las capacidades de la sociedad civil en las Granadinas como aporte para un desarrollo sostenible. Ello haciendo énfasis en la conservación del medio ambiente marino como base para el desarrollo y la subsistencia. Tras una labor exitosa desde el año 2002, culminó la financiación del proyecto por parte de la Fundación Lighthouse.

 

Como ocurre con todos los proyectos, la sostenibilidad de la iniciativa una vez terminado el proyecto constituía una meta. Para abordar este problema SusGren trabajó en la creación de una ONG transfronteriza para la continuación de los esfuerzos, Sustainable Grenadines Inc. (Granadinas Sostenibles), la cual está registrada tanto en Granada como en San Vicente y las Granadinas.

 

SusGren seguirá apoyando, como ONG, los compromisos regionales e internacionales, como la Declaración de St George’s de Principios para la Sostenibilidad Medioambiental en los países de la OECS, la estrategia y el plan de acción nacionales para la biodiversidad y el plan de sistema para las áreas protegidas de Granada y San Vicente y las Granadinas. Se creará una estructura adecuada para seguir fomentando el crecimiento y el desarrollo de organizaciones no gubernamentales en las Granadinas y su papel en el desarrollo sostenible así como aumentar las capacidades a nivel de los individuos, las organizaciones y de forma estratégica a nivel de las Granadinas en general.

 

SusGren seguirá con su labor para convertirse en una organización de apoyo para las Granadinas. Contará con cuatro practicantes en los próximos dos años y continuará con la ejecución de diversos proyectos (por ejemplo el proyecto OPAAL, reforzamiento de la colaboración entre pescadores de las Granadinas, cultivo de musgo de mar y reducción de la basura marina). Además, SusGren ha logrado atraer inversores para los proyectos futuros siguientes:

 

Fortalecimiento de la gestión de arrecifes en el bajío de Granada

El proyecto se ejecutará en colaboración con el AMP del bajío de Granada. Tiene como meta el desarrollo de capacidades de gestión a través del fortalecimiento de las redes, del monitoreo y de la evaluación y la toma de decisiones de la AMP. Las estructuras regionales de gestión se verán reforzadas gracias a la creación de redes y ello acarreará una mayor protección de los hábitats del arrecife coralino. Los países del Caribe suroriental serán apoyados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de las obligaciones contraídas con el Convenio sobre la Diversidad Biológica. El proyecto será financiado por la National Fish and Wildlife Foundation y se ejecutará desde septiembre de 2010 hasta enero del 2012.

 

Desarrollo de un marco para un plan integral de áreas marinas de uso múltiple para las Granadinas

El proyecto se sustenta en iniciativas actuales en las Granadinas de SusGren, el proyecto MarSis y los planes del sistema de áreas protegidas desarrolladas en ambos países para aumentar la protección de las áreas mediante la zonificación de los distintos usos. El proyecto tendrá como resultado una red de áreas marinas protegidas que integrará otros usos importantes del medio ambiente marino. El proyecto será financiado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y se ejecutará desde septiembre de 2010 hasta enero del 2012.

 

Ventajas para las aves y el hombre: Recuperación de Ashton Lagoon, fase II

Este proyecto tiene como objetivo la recuperación de las funciones críticas del ecosistema de Ashton Lagoon y sus valores, así como los beneficios económicos y comunitarios que se encuentran relacionados a ecosistemas dinámicos y complejos. Este proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Conservación del Ave Migratoria y será ejecutado desde septiembre 2010 hasta septiembre 2012.

 

Socios del proyecto

El proyecto Granadinas Sostenibles (Sustainable Grenadines, SusGren) es llevado a cabo en colaboración con:

  • Centre for Resource Management and Environmental Studies (CERMES), UWI, Barbados,
  • Carriacou Environmental Committee, Grenada,
  • Projects Promotion Lt., San Vicente y las Granadinas,
  • Caribbean Conservation Association, Barbados,
  • Los gobiernos de Granada y Sant Vicente y las Granadinas,
  • Numerosas organizaciones no gubernamentales de las Granadinas.

 

La oficina del proyecto se encuentra en Clifton, Isla Unión, San Vicente y las Granadinas

Tel. 784-485-8779

Correo electrónico: susgrenpm(ad)vincysurf.com

 

 

 

 

 

 

 

Las Granadinas son una cadena de unas 600 islas situadas en el Mar Caribe, dentro del grupo de las islas de Barlovento. Se hallan políticamente divididas entre las naciones insulares de San Vicente y las Granadinas y Granada.