Test Design Lighthouse


Tanzania: Consulta multilateral para una campaña contra la pesca con dinamita

La pesca con dinamita es una práctica generalizada en las aguas de Tanzania en todas las zonas de la costa desde Mtwara, en el sur, hasta Moa, en el norte. Puede decirse incluso que hoy en día esta práctica está más extendida en Tanzania que en otras épocas y ha llegado a convertirse casi en una forma «habitual» de pesca. El Mwambao Coastal Community Network Team realizó una ronda de consultas multilaterales con las partes interesadas.

 

Foto de portada (download pdf, 1.9 MB)

Durante dos semanas en abril de 2014, a lo largo de la costa de Tanzania fueron visitadas diversas partes involucradas del sector pesquero entre Mtwara, en la frontera sur con Mozambique, y Moa, en la frontera norte con Kenia. Se realizaron encuentros con los habitantes locales, la administración pesquera, autoridades gubernamentales, empresarios hoteleros privados, operadores de bases de submarinismo, procesadores de pescado, ONG y otros representantes de sectores interesados. Los comentarios y recomendaciones obtenidos han sido documentados y, en donde fue posible, se grabaron testimonios en vídeo. Los resultados serán recogidos también en un reportaje audiovisual de una hora.

 

Algunas ciudades importantes como Mtwara, Dar es Salaam y Tanga parecen tener una posición clave, pues la mayoría de las operaciones de pesca con dinamita parten de allí, en estrecha colaboración con comerciantes poderosos muy bien conectados, otros financistas y habitantes de la costa quienes actúan como tripulación. Estos lugares constituyen también los mercados en los que se vende el pescado capturado de dicha manera. Incluso algunos pescadores locales utilizan este método, no sólo desde sus propias embarcaciones. El sector del turismo está preocupado por el impacto sobre el medio ambiente y sus empresas, y también por la seguridad de sus clientes. Quienes practican el submarinismo temen por su integridad física. A los visitantes del país les cuesta entender que esta práctica siga estando permitida. Existe un gran temor de que esta situación ponga en riesgo el prestigio de Tanzania como destino turístico seguro.

 

En las conversaciones se elaboró una relación de las iniciativas pasadas y presentes en contra de la pesca con dinamita y su efectividad y se puso a disposición de los representantes de las diferentes partes interesadas. Como factores clave que facilitan la práctica de la pesca con explosivos se encuentran la fácil disponibilidad de materiales económicos para la fabricación de explosivos, «padrinos» adinerados que financian las operaciones y comercializan el pescado, la falta de responsabilidad local frente a los recursos marinos, debido al mal funcionamiento de las Beach Management Units (BMU) como organizaciones autónomas de los pescadores, la persecución penal ineficaz como consecuencia de la corrupción de algunos jueces y una concientización deficiente acerca de la gravedad del delito, así como la ausencia de voluntad política a todos los niveles.

 

Adicionalmente existe una comprensible falta de disposición por parte de la división de desarrollo pesquero del ministerio de pesca de Tanzania para combatir este problema de seguridad con sus propios medios y sin el respaldo de otras autoridades encargadas de la persecución penal. Existen confusiones y contradicciones en cuanto a la aplicación de las competencias y no se sabe con certeza bajo qué fundamento legal puede llevarse a cabo la persecución penal. Una línea dura y una táctica indiferenciada, como las practicadas por la marina, han demostrado ser efectivas sólo por poco tiempo y no deben considerarse como la solución.

 

Otras opciones, como fuentes de ingreso alternativas y la puesta a disposición de barcos y de fondos renovables, entre otras, han demostrado su ineficacia. Los pescadores tienen dificultades con la devolución de los créditos y con frecuencia se premia más al criminal por su mala praxis que al pescador bienintencionado que utiliza métodos de pesca sostenibles. Los pescadores están muy conscientes de las consecuencias perjudiciales de la pesca con dinamita sobre el medio ambiente, pero continúan utilizándolas debido a su pobreza y a que se ven atraídos por las rápidas ganancias. En su mayor parte son como «peones» sobre un tablero más grande. La pobreza local y la falta de responsabilidad en el uso de sus propios recursos marinos propician que se sigan utilizando explosivos en la pesca. Como medidas a corto plazo requeridas con urgencia encontramos:

 

  • Rastreo de la cadena de suministro de materiales para la fabricación de bombas, en especial gel explosivo y detonadores.
  • Sensibilización de las autoridades y los líderes de partidos políticos.
  • Persecución de los cabecillas de las redes de pesca con dinamita.
  • Aclaración del procedimiento jurídico, de las leyes y penas aplicables y su imposición.
  • Traducción de las normas jurídicas pertinentes al kiswahili y comunicación de las mismas a los involucrados a través de los medios.
  • Reactivación de la Tansania Dynamite Fishing Monitoring Network, organización de carácter privado.

 

 

 

Es importante considerar que la solución del problema de la pesca con dinamita podría también servir para combatir otras formas de pesca destructiva. Además de las medidas a corto plazo antes mencionadas, es igual de importante aplicar medidas de largo plazo:

  • Hacer una revisión de la normativa, disipar las confusiones y aumentar las penas.
  • Capacitación de los funcionarios de la justicia, policía y administración.
  • Ampliación de la capacidad de las BMU y los Village Liaison Committees (VLC) para el control local y la toma de decisiones.
  • Fomento de procedimientos tradicionales.
  • Fomento de los puntos de inspección múltiples en todas las regiones costeras.
  • Involucración sistemática de los participantes, del sector privado y de los municipios.

 

Un medio ambiente costero sano, seguro y próspero con un clima empresarial activo y sin presencia de la pesca destructiva se apoya en la voluntad política en todos los niveles, la salvaguarda del ordenamiento jurídico por parte de un sistema judicial y penal libre de corrupción, la penalización rápida y adecuada de los delincuentes, una comunidad capaz y activa, impedir el acceso a los materiales para la fabricación de bombas, la inspección regular de los desembarcaderos de pescado, el cierre de los mercados para el pescado procedente de la pesca con dinamita y una idea clara de las competencias y responsabilidades en el control y la supervisión. Sin que se solucionen estos factores, la pesca con explosivos seguirá estando presente en las aguas costeras de Tanzania en perjuicio de la gente, el medio ambiente, la economía, el turismo y la reputación como destino turístico seguro.

 

Además de un extenso informe, disponible también a través de la página web de la Fundación, y un boletín de noticias, hasta ahora de tres partes, los recursos del proyecto procedentes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), BEST-Dialogue Tanzania y la Fundación Lighthouse, se utilizaron también para la producción de un reportaje en vídeo de alrededor de una hora de duración. A partir de allí se editarán vídeos cortos con subtítulos en inglés que se podrán utilizar con fines educativos y de divulgación.

 

 

Cooperadores del proyecto:

Mwambao Coastal Community Network (MCCN)

Represented by Lorna Slade

P.O. Box 3810,

Zanzibar, Tanzania

 

LF-Project:

Malasia: a pesar de la prohibición, la pesca con dinamita se sigue practicando