Test Design Lighthouse


Campaña Slow Fish: Entendiendo los mares

¿Cuál es el estado de los mares? ¿Qué especies de pescado están realmente amenazadas? ¿Podemos influir en el mercado? ¿Debemos dejar de comer pescado? La asociación Slow Food se dedica desde hace años a estos temas, sensibilizando a los amantes del pescado en las ferias Slow Fish que tienen lugar cada dos años en Génova y desarrollando proyectos para fomentar asociaciones de pescadores artesanales sostenibles.

 

Se han dado grandes pasos en relación con una mejor percepción de las empresas pesqueras y sus posibilidades de comunicación, para lo cual mediante Slow Fish se ha hecho uso, en especial, de la comunicación electrónica, la integración en redes y la comunicación interpersonal, así como de las actividades internacionales, y se ha impulsado la expansión de la red sobre todo en Europa y América del Norte y del Sur.

 

Posibilidades de comunicación

Interacción: la página de Internet tiene un público creciente. Hemos alcanzado los 65.000 visitantes en el último año (41.000 el año anterior), de los cuales el 19% son visitantes recurrentes. El grupo de Facebook es muy activo y cuenta hoy en día con 250 miembros, de los cuales muchos interaccionan también con otros grupos y listas a las cuales han sido invitados, como Fish Locally Collective y Occupy Fisheries.

 

También hemos notado un aumento de las comunicaciones y conexiones nacionales y transnacionales fuera de las redes sociales.

 

Contenido: El contenido de la página web ha sido ampliado continuamente con actualizaciones regulares en cada sección. Se han publicado entrevistas sobre nuevos temas y su rol cultural. En un primer plano se encuentra el mensaje positivo de fomentar menos el análisis negativo y más las soluciones individuales y el significado de un compromiso de toda la sociedad al nivel que sea. Adicionalmente, los miembros de la red facilitaron espontáneamente otros textos sobre diversos temas.

 

Idiomas: Se subió la versión en alemán y ahora está completamente funcional. Todos los nuevos materiales están traducidos al alemán. El número de visitantes de la página en inglés, italiano y francés es bastante equilibrado. El español y el alemán van recuperando terreno poco a poco. Los visitantes alemanes constituyen el segmento con un crecimiento más rápido (+400%)

 

Herramientas: Independientemente de las posibilidades de interacción y el intercambio de información se desarrolló una herramienta gráfica, disponible a petición para cualquiera que simpatice con la filosofía de Slow Fish y que quiera organizar actividades grandes o pequeñas en relación con una campaña Slow Fish de carácter local. La herramienta fue presentada y utilizada durante el evento Terra Madre (taller y actividades en relación con la pesca).

 

Otra herramienta que será útil, una vez esté terminada, es el manifiesto Slow Fish, que se encuentra actualmente en preparación y fue uno de los temas principales durante Terra Madre 2012. Sólo por razón de su preparación la red se verá reforzada y se pondrá de acuerdo sobre una visión general común.

 

Hemos imprimido una hoja informativa Slow Fish para los consumidores y otra para los cocineros.

 

Creación de redes

Cada vez más países y asociaciones locales de Slow Fish se concentran en la pesca:

  • Florianópolis, en el sur de Brasil;
  • Canadá cuenta con más de 4 asociaciones locales que organizan sus propias campañas Slow Fisch a nivel local;
  • Los miembros de Catalunya Convivien, en España, junto con la red Km0, quieren ampliar su centro de atención de los restaurantes a la pesca.
  • Estambul trabaja muy duro en la campaña del lüfer (anchova), con actividades en las escuelas y un festival de tres días, en el que participa la red local de los cocineros.
  • Francia tiene una nueva directiva y refuerza la red con miras a Eurogusto. Todas las comunidades Slow Food trabajan con cocineros o escuelas de cocina locales.
  • Holanda tiene una nueva directiva y una alianza de cocineros que trabajan con pescado.
  • En Perú se organizará próximamente un nuevo encuentro para preparar la campaña de la anchoa, que fue presentada en Terra Madre 2012 y que es conocida actualmente en la red de Perú y en una red de 120 restaurantes.
  • La red Slow Fish en los Estados Unidos gana fuerza, colabora con otros participantes de Slow Fish de diferentes países y organiza actividades locales, desde concursos de cocina en mercados hasta seminarios de conservación y campañas políticas.
  • La red se ha consolidado fundamentalmente también en otras áreas de América del Norte y del Sur.
  • Se han formado nuevos grupos en los países que participaron en Terra Madre 2012.
  • Muchos otros organizan pequeñas actividades y preguntan por las campañas.

 

Trazabilidad

La cooperación sobre trazabilidad de los productos marinos entre las directivas del mar de Frisia en los Países Bajos y Ecotrust continuó con resultados positivos para ambas partes. Los pescadores conocen las vías de comercialización nacionales de su pescado y se concentran, por ejemplo, más en las zonas a las que aún no han llegado. Adicionalmente han recibido buenos comentarios de los clientes. Slow Food quiere extender esta cooperación a otras comunidades.

 

Salone del Gusto y Terra Madre 2012

El evento Terra Madre reunió a cerca de 90 delegados, pescadores, cocineros, científicos, etc., comprometidos de manera distinta con una pesca sostenible y artesanal y quienes pudieron intercambiar puntos de vista y experiencias durante el evento.

 

Se abordó una serie de temas durante la planificación de las actividades, pero todos apuntaban a resaltar la responsabilidad colectiva que tenemos todos frente a la herencia común de los océanos. Entre los temas más importantes estaban: Derechos de pesca, protección del ecosistema marino, mejora de los productos provenientes de la pesca artesanal (calidad, sostenibilidad, transformación, trazabilidad, vías cortas), la reforma de la política pesquera común, la necesidad de nuevos instrumentos gubernamentales.

 

El programa con las actividades más importantes incluía:

  • „Vigilantes de los mares“, conferencia pública el 26-10-2012.
  • Una sala reservada para delegados de las comunidades de pescadores de Terra Madre, con actividades nuevas cada día, como talleres, debates, presentaciones de vídeos, etc.
  • Presentación y venta de productos de la pesca artesanal costera en los stands del mercado, en la presidencia de Slow Food y en las comunidades de Terra Madre.
  • Actos de degustación.

 

Cooperación en campañas

Slow Food contactó a lo largo del año con muchas organizaciones que se ocupan de temas sobre pesca, en especial aquellas que llevan a cabo campañas locales o fomentan prácticas innovadoras (Universidad Cayetano Heredia en Perú, Future of Fish en San Francisco, Alaska Marine Conservation Council, etc.), para encontrar vías para incorporarlas a las campañas de Slow Fish y trabajar conjuntamente.

 

Slow Food se convirtió en miembro de OCEAN2012, una asociación de más de 160 organizaciones que se han propuesto como meta el fin de la sobrepesca en la Unión Europea. Slow Food es uno de los cinco grupos internacionales de miembros y se unió a la coalición para asegurarse de que la reforma de la política pesquera común de la Unión Europea detenga la sobrepesca y otros métodos de pesca destructivos y garantice un uso correcto y adecuado de las poblaciones saludables de peces.

 

 

 

Socio del proyectos:

Slow Food International (SF)

Secretary General, Paolo Di Croce

Piazza XX Settembre, 5

12042 Bra (CN)

Italy

 

Informe:

Report 2014

Report 2013 (en inglés)

Informe 2012