Test Design Lighthouse


AMP en zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales

El establecimiento de áreas marinas protegidas (AMP), en las cuales la actividad humana está fuertemente restringida, es una medida importante para la conservación de los océanos. Las especies marinas están interconectadas de manera compleja con otras especies y sus hábitats. Los hábitats de las profundidades marinas, como los montes submarinos, arrecifes coralinos de agua fría y fuentes hidrotermales, presentan una amplia y aún desconocida biodiversidad y ejercen una influencia en poblaciones de peces altamente migratorias y mamíferos marinos.

 

En las „zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales“ (Areas beyond national jurisdiction, ABNJ), en las cuales frecuentemente se conoce poco sobre las características particulares y el funcionamiento de los ecosistemas, las áreas marinas protegidas pueden ser una medida de protección importante contra la pérdida irreversible de diversidad biológica. Las AMP pueden ser un mecanismo de protección no sólo para lo conocido actualmente, sino también para lo que será importante en un futuro.

 

Zonificación de los océanos conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), según Gorina-Ysern, 2004

Las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales cubren alrededor del 64 por ciento de la superficie de nuestros océanos y representan más del 90 por ciento de su volumen. Estas zonas comprenden las aguas más allá de la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas de extensión de los Estados costeros, es decir la alta mar, pero también áreas de las aguas abisales, del fondo marino y los subsuelos que no se encuentran bajo la jurisdicción nacional y que por lo tanto están sometidos a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés).

 

La Fundación para el Derecho Ambiental Internacional y el Desarrollo (FIELD, por sus siglas en inglés) está conformada por un equipo internacional de especialistas en derecho ambiental y tiene su sede en Londres. FIELD está firmemente convencida de que la creación de un derecho ambiental internacional eficaz es un componente fundamental de la solución de los problemas ambientales globales.

 

La guía MPAs in areas beyond national jurisdiction (AMP en zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales) pretende apoyar a los representantes de los gobiernos, de la sociedad civil, de la política y otros actores, en sus esfuerzos por comprometerse a escala internacional con la protección de zonas marinas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales.

 

Esta guía está dirigida a facilitar el entendimiento del marco jurídico, de los procesos políticos relevantes y de las soluciones posibles para la creación de áreas marinas protegidas en zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales y coloca un foco de atención especial en la redacción de un nuevo tratado multilateral UNCLOS .

 

La guía actualiza una guía FIELD anterior publicada en 2007. La nueva guía aprovechó en gran medida los comentarios y las sugerencias emitidos por numerosos expertos de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones internacionales o regionales.

 

Incluso en un estado inicial de divulgación, las reacciones que FIELD ha recibido por parte de expertos indican que la guía es considerada como de mucha utilidad.

 

 

 

 

Socio del proyecto:

Joy Hyvarinen

Executive Director

Foundation for International Environmental Law

and Development (FIELD)

Suite D, 1st Floor

The Merchant Centre

1 New Street Square

London EC4A 3BF

United Kingdom

 

FIELD pagina web

 

MPAs in areas beyond national jurisdiction

La guía (pdf, 345k)