Test Design Lighthouse


Desarrollo costero y biodiversidad en Myanmar

Myanmar es el país más grande del sudeste del continente asiático con una costa continua de más de 2000 km que se extiende a lo largo de la bahía de Bengala y el mar de Andamán. En el norte la costa aún no ha sido explotada con amplitud, presenta una pésima infraestructura de transporte y en casi todas las zonas existe una alta presión demográfica.

 

Se pronostica un rápido desarrollo de las regiones costeras, por ejemplo, mediante la construcción de puertos de aguas profundas para el transporte de contenedores por vía marítima y el desarrollo industrial en las zonas vecinas, favorecido por la relajación de las sanciones contra el gobierno de Myanmar y, en especial, por la normalización de las relaciones comerciales con la Unión Europea y los Estados Unidos. Esta situación conducirá probablemente a un fuerte aumento de las inversiones extranjeras en la infraestructura de las costas.

 

Myanmar cuenta aún con una rica diversidad de especies, descrita en la "Estrategia y Plan de Acción Nacional sobre Biodiversidad" (NBSAP, por sus siglas en inglés). En la costa abundan los manglares, los arrecifes de corales, las praderas de hierba marina, las playas de arena y los marismas dependientes de las mareas. Son el hogar de los delfines del Irrawaddy y las vacas marinas, de cinco especies de tortugas marinas y varias especies de aves acuáticas amenazadas a nivel mundial, como el correlimos cucharetas, el rayador indio, el archibebe moteado y muchas otras especies. Para la pesca artesanal y la población son importantes las poblaciones de peces y otros recursos. Un desarrollo rápido y con frecuencia no sostenible pone en riesgo la frágil relación entre estos hábitats determinantes como medio de subsistencia de la población.

 

Este proyecto fomenta el desarrollo sostenible y resalta sus aspectos sociales, ecológicos y económicos. El proyecto apuesta por la cooperación entre la sociedad civil, el gobierno nacional y el local y empresas e inversores selectos interesados en un desarrollo sostenible de Myanmar. En una primera fase el proyecto recopilará la información disponible sobre la biodiversidad de la costa e identificará las áreas centrales de importancia ecológica y lagunas de conocimiento. Se recogerá, además, información sobre proyectos de desarrollo existentes o planeados como base fundamental de planificaciones futuras. El proyecto acentuará la conciencia en torno a la sostenibilidad en todas las áreas del desarrollo costero y de la ampliación de la infraestructura e invita a la participación en cooperaciones y alianzas.

 

 

 

 

Socio del proyecto:

Arccona Ecological consulting

 

Informe en inglés:

Scoping Myanmar 2013

La costa de Myanmar se extiende a orillas del golfo de Bengala desde Bangladesh hasta Tailandia, desde los 20 hasta los 9 latitud norte.

Now available!

Scoping Paper:

November 2013

(download pdf, 2 MB, in English)