Test Design Lighthouse


Myanmar: impulso a través de la protección de la naturaleza y el turismo

En el norte de Myanmar se desarrolla un proyecto sobre protección de la naturaleza y turismo con el apoyo de Sittwe Bird Lovers, una organización ecologista local. Para proteger especies de aves se han adquirido los derechos de captura y se ha promovido la observación de la naturaleza.

 

Un reporte de Christoph Zöckler

 

Nuestro colaborador Ren Nou Soe ha creado una asociación para la protección de la naturaleza en el lugar, de la cual forman parte algunos jóvenes de la capital regional Sittwe junto con algunos miembros de la población de la isla de Nan Thar. El proyecto de protección de la naturaleza permanece muy activo, con muchas iniciativas e ideas que se llevan a cabo con entusiasmo. Los Sittwe Bird Lovers (SBL) se dedican a la protección de las aves locales y la naturaleza y se centran en la educación medioambiental de la población local. Para la nueva organización, la protección del correlimos cuchareta, en peligro de extinción, y de otras aves costeras de la costa de Arakán (Rakhine), en el noroeste de Birmania, es un asunto de primer orden. Ren y sus compañeros de lucha son muy conscientes de que la protección solo es posible en colaboración con la población local.

 

La isla de Nan Thar está situada junto a la costa, no muy lejos de la frontera con Bangladesh. Ren ha visitado la isla varias veces desde el 2010 y en esas ocasiones ha utilizado un cuestionario para evaluar la dimensión y la importancia de la captura de aves para los habitantes de la región.

 

Logros alcanzados gracias a la veda

Desde marzo del 2009, la isla se ha declarado zona libre de caza, lo cual ha conducido a un aumento evidente del número de patos que llegan a pasar el invierno (ánades rabudos siberianos) y, posiblemente, ha repercutido ya en los correlimos cucharetas. Mientras que en el invierno de 2009 y de 2010 se registraron solo 14 aves como máximo, en el invierno de 2011 el número aumentó a 22. Además, hasta finales de abril, es decir, ya bastante avanzado el año, se observaron doce correlimos cucharetas en la isla. Entre estos había individuos no coloreados, lo que indica, posiblemente, que se trata de animales del año pasado y evidencia una buena cría. Esta evolución seguramente no habría sido posible sin la prohibición de la caza y constituye un gran logro, no solo para la especie amenazada, sino también para la población de la isla, cada vez más orgullosa de sus singulares vecinos.

 

Para hacer patente de manera más clara la veda, Ren y sus colaboradores colocaron varios carteles en la isla. Estos advierten sobre la prohibición de la caza de aves acuáticas y tortugas.

 

Las nuevas negociaciones con el comisionado de caza competente sobre un acuerdo para la adquisición de los derechos de caza fueron, de nuevo, muy complicadas, pues había competidores procedentes del círculo de los cazadores de la vecindad. Sin embargo, los derechos pudieron ser adquiridos finalmente por un año por SBL y Biodiversity and Nature Conservation Association (BANCA). La isla de Nan Thar es propiedad de una familia de antiguos militares que no está dispuesta a traspasar los derechos de muy buena gana. Los costes pudieron ser pagados gracias a los ingresos provenientes de las visitas de turistas, que van a parar a un fondo.

 

Protección del rayador indio

La población de rayadores indios (Rhynchops albicollis), especie igualmente en peligro a nivel global, continúa disminuyendo fuertemente y está amenazada por la persecución de los pescadores. En 2008 aún se avistaron 27 animales y posteriormente solo ocho ejemplares de una población estimada en menos de 5.000 individuos. Con el mismo entusiasmo, Ren ha iniciado una campaña informativa en los pueblos y continúa tratando de alcanzar, junto con los habitantes locales, la protección de esta rara especie de ave acuática. Se ha planificado una publicación conjunta al respecto.

 

Trabajo de relaciones públicas

En agosto y octubre, Ren llevó a cabo dos talleres cada mes en los pueblos vecinos, junto con amigos de la isla. Ren se encargó de la elaboración de camisetas que estuvieron listas y se vendieron con ocasión de la feria internacional British Birdfair. Allí, ArcCona presentó con éxito el proyecto y consiguió una publicación en la revista alemana Der Falke, en la que se promociona a Nan Thar como destino turístico y se menciona a la Fundación Lighthouse. Se planea la publicación de otra compilación científica en el próximo boletín del Wader Study Group.

 

Sin embargo, Ren alcanzó su mayor éxito entre los nativos, quienes han desarrollado un cierto orgullo por las singulares aves marinas. El mismo Ren se considera como el primero del país en haber observado al correlimos cuchareta en plumaje nupcial. Creo que con Ren se ha alcanzado una fuerte conexión con la protección del medio ambiente, que ojalá se siga multiplicando.

 

Desarrollo y ampliación del turismo

Un primer grupo de turistas visitó la isla Nan Thar en el 2010

A medio plazo, los ingresos de la población local deben reforzarse de manera natural gracias a la consolidación del turismo en la naturaleza. Lamentablemente, debido a las dos tormentas sucesivas, no se han concedido permisos para visitar Nan Thar y, por esta causa, el número de turistas aún se mantiene muy bajo. A pesar de todo, con la ayuda de la Fundación Lighthouse ha sido posible mejorar la infraestructura, en beneficio tanto de los turistas como de los habitantes locales. Se construyeron baños, parasoles y una fuente y se efectuaron otras pequeñas mejoras en el lugar.

 

Las primeras construcciones fueron destruidas, como casi todas las casas de la isla, por las tormentas tropicales de octubre, por lo que deben ser construidas de nuevo. Por suerte, ningún habitante de la isla sufrió daño alguno.

 

En las zonas vecinas con problemas similares en cuanto a la protección de la naturaleza, pero con especies de aves atractivas, se han planeado otras excursiones organizadas para el próximo invierno. ArcCona continuará ofreciendo y organizando viajes y para ello se ha asociado con el operador turístico británico "Bird Holidays".

 

Próximos pasos

Existe la posibilidad de alquilar la isla por 30 años, por un precio de aprox. 10.000 dólares estadounidenses. Esto supondría seguridad para la población local y también ausencia de caza por un largo periodo. Para evitar la caza en las cercanías, BANCA ha enviado un grupo de expertos a la región con el fin de llevar a cabo allí, como en otras zonas costeras, una evaluación socioeconómica. Ren está involucrado en ello y se esperan los resultados en el transcurso de este verano.

 

Gracias a una pequeña subvención de Species Task Force y la ayuda de ArcCona, Ren también podrá visitar la isla regularmente, más allá de los meses de verano, y efectuar un seguimiento.

 

 

 

 

Socio del proyecto:

Arccona Ecological consulting

Dr. Christoph Zöckler

Cambridge CB3 0HY

30 Eachard Road

Great Britain

cz@arccona.com