Test Design Lighthouse


Playa local, basura global

El brasileño Fabiano Prado Barretto lucha incansablemente no solo contra la basura marina que afea las paradisíacas bahías de su tierra, Bahía. También lucha para que sus paisanos de la costa se beneficien del creciente turismo. Por esta causa recibió en 2011 la Palma Verde de la revista GEO Saison. Pero el trabajo del proyecto continúa también en este año.

 

La distinción otorgada a Fabiano Prado Barretto reconoce su compromiso social o ecológico en las playas de Brasil. Este hombre de 39 años, que actualmente vive en Hamburgo, es cofundador y director de la asociación "Local Beach, Global Garbage" de Hamburgo, que lucha contra la contaminación del mar con basura, demostrando que se puede conseguir mucho.

 

"Me di cuenta rápidamente de que si solo recogemos la basura, el trabajo no tendría fin", cuenta el activista. "Debemos evitar la basura. Por ello es tan importante nuestra labor de información con las autoridades portuarias, las navieras e incluso con los marineros." Adicionalmente, en la costa de Bahía son evidentes los problemas como la pobreza, la ignorancia o la prostitución infantil. "No podemos concentrarnos solo en la basura y en el medio ambiente. Debemos ocuparnos también de la gente."

 

 

Basura marina y opinión pública

En el 2011, el núcleo del trabajo se centró también en las relaciones públicas y, en especial, en la divulgación sobre el tema de la basura marina. En este contexto se publicaron algunos reportajes televisivos y artículos de prensa interesantes, como por ejemplo el reportaje "Buques cargueros extranjeros traen basura a los puertos brasileños", emitido simultáneamente por TV Senado y TV Camara Salvador. Se pone de relieve allí el impacto de la basura en el medio ambiente, la salud pública, la pesca, la economía y el turismo.

 

Diferentes revistas retomaron el tema e informaron de ello en reportajes de varias páginas. La revista "Conexão Marítima", por ejemplo, tituló "Irrespetuosos con el mar: la falta de control y de responsabilidad por el medio ambiente contribuyen a la contaminación de los mares". El periódico "Zero Hora" cita en un reportaje a Fábio Lameiro Rodrigues, miembro de nuestro comité científico. Inicialmente, él había escrito un artículo para la página web, los redactores del diario (el más importante del Estado de Río Grande del Sur) lo leyeron y, en consecuencia, entrevistaron a Fábio. La revista científica "Estuaries and Coasts" publicó un artículo de los autores Juliana Assunção Ivar do Sul e Isaac R. Santos, el cual fue escrito a partir de los datos recogidos en 2005 como miembros del comité científico.

 

Fabiano y Eva Barreto publicaron además en la página web artículos que ellos tradujeron del inglés al portugués, pues consideraron que su contenido era importante. Estos fueron publicados posteriormente por numerosas páginas web en idioma portugués.

 

Comité científico

Desde comienzos del año 2011 se formó un comité científico de siete miembros al que también pertenecen estudiantes. Todos los estudiantes de máster escribieron sus trabajos de fin de carrera sobre el tema de la basura marina. Los miembros del comité científico son los autores de los artículos que aparecen en nuestra página web, pero escriben también para otras páginas (p. ej. Ethical Markets). Ellos mantienen, además, el contacto con la prensa, responden a las preguntas de los periodistas y estudiantes interesados en el tema de la basura marina y conceden entrevistas.

 

Los miembros Gustavo y Sérgio concluirán sus másteres este semestre y desde el próximo semestre comenzarán con su tesis doctoral sobre el tema de la basura marina. El tema del trabajo de fin de carrera de Sérgio es la basura marina en la Costa dos Coqueiros. Con este fin realizó un registro de la basura de la Costa dos Coqueiros, junto con los "Capitanes de la Arena", entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, para recoger los datos para su trabajo.

 

Formación de grupos de trabajo

Un nuevo proyecto, iniciado este año, son los grupos de trabajo, conformados por miembros de nuestras listas de correo. Existen los siguientes grupos de trabajo para

  • el registro de todas los trabajos sobre el tema de la basura marina publicados en Brasil;
  • el análisis de la política oficial sobre este tema;
  • el estudio de la situación en los puertos;
  • • el desarrollo de una metodología aplicable en todo Brasil sobre la recogida de datos sobre la basura marina flotante, la enterrada y la arrastrada a la orilla.

 

Otros grupos se ocupan de la aplicación de los resultados, por ejemplo, si un grupo trabaja en la elaboración de material educativo para el trabajo de relaciones públicas, otro grupo en la elaboración de material didáctico para docentes. Los miembros de los grupos de trabajo son en su mayoría estudiantes, estudiantes de doctorado y de postdoctorado, que investigan en esta área. Además, estamos recogiendo datos sobre los gastos de limpieza y campañas medioambientales de las administraciones municipales durante el verano 2011/2012. El objetivo es demostrar que se puede ahorrar mucho dinero en limpieza si se invierte más en educación.

 

Programa brasileño para la vigilancia de la basura marina global

En este año, Fabiano y Eva Barretto lograron crear una red de personas y organizaciones que empezará con la vigilancia de la basura marina a partir de abril de 2012. Hay al menos una persona u organización en cada Estado de Brasil.

 

Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar - COLACMAR 2011

El Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar ha tenido lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2011. De los 29 trabajos sobre basura marina, 27 provenían de Brasil, uno de Portugal y otro de Colombia. De esos 27, 11 pertenecían a miembros del comité científico de LBGG: nueve de Bahía, uno de Sao Paulo y otro de Río Grande del Sur.

 

Un gran éxito de LBGG en el 2011 ha sido la aprobación de una norma legal cuyo contenido establece que debe regularse y controlarse la eliminación de residuos de los barcos. De esta manera se llena el vacío legal en torno a la eliminación de residuos procedentes de embarcaciones. El título de la norma es: Resolución ANTAQ núm. 2.190 del 28 de julio de 2011.

 

LBGG continúo patrocinando el Ponto Cultural, creado en Diogo. Eva y Fabiano Barretto continuaron asumiendo los costes del acceso a Internet, al igual que en el pueblo de Baixio. Allí, el ordenador con conexión a Internet se encuentra en la sede de la Asociación de Comerciantes de Arte y Fabricantes de Golosinas de Baxio.

 

La acción "Fundo da Folia", que trata sobre las latas de cervezas en el fondo del mar de Salvador, se sigue llevando adelante. Las latas de cerveza han sido fotografiadas y registradas con el fin de llamar la atención sobre el tema durante todo el año y no solo durante el carnaval. El tema "Fundo da Folia" tuvo mucha resonancia en la red social Twitter.

 

 

Socio del proyecto:

Local Beach, Global Garbage

Fabiano y Eva Barretto

Süllbergsterrasse 56

22587 Hamburg

Alemania

www.globalgarbage.org