Test Design Lighthouse


Ecuador: la pesca artesanal utiliza la onda ultracorta en su lucha contra la piratería

Los piratas la han tomado con los pescadores de la costa de Ecuador y Colombia. Les roban los motores, que después vuelven al mercado de nuevo, completos o por piezas. Pero para la gente del mar, su seguridad no es la única preocupación, también lo es la sostenibilidad de su pesca.

Un reporte de Dirk Riebensam

 

Los piratas de la costa de Ecuador y Colombia la han tomado con los pescadores. Les roban los motores, que después vuelven al mercado completos o en partes, como piezas de recambio.

 

La pérdida del motor es una tragedia para los pescadores afectados no solo por la pérdida de material que conlleva. Pues en medio del mar, lejos de la costa, la imposibilidad de maniobrar la barca pone en riesgo sus vidas, sobre todo cuando se han acabado todas las provisiones. Algunos pescadores han muerto de sed en el mar y sus botes se han estrellado después contra las rocas. Mediante señal de radio ultracorta quieren enfrentarse a los piratas y a la indefensión en el mar.

 

Para poder reaccionar rápidamente a eventuales ataques de piratas, los pescadores de San Francisco del Cabo nos solicitaron la construcción de la central de comunicaciones en su pueblo. Los piratas atacan sobre todo a los pescadores que faenan cerca de la costa. Esto afecta también a la pesca de la corvina (Brotula clarkae). Cada año, de noviembre a junio, casi todos los pescadores de San Francisco del Cabo pescan esta especie. En Galera, por el contrario, las corvinas no despiertan tanto interés, pues los pescadores se concentran en la pesca de otras especies. Construimos una sencilla caseta en un lugar adecuado desde el punta de vista estratégico en la parte alta del pueblo, desde donde se puede observar toda la bahía. Una empresa de telecomunicaciones instaló la antena de radio, de diez metros de altura, y aprovechó la ocasión para comprobar la funcionalidad de todos los aparatos de radio VHF.

 

Junto con la ONG internacional FFI (Flora and Fauna International) y con la ayuda de las comunidades y los pescadores involucrados, planeamos ahora una red de pequeñas centrales de radio en los pueblos del área marina protegida y en las ciudades cercanas de Muisne y Tonchigüe. La Marina de Ecuador está estacionada en ambas ciudades y puede reaccionar y actuar de manera más rápida en caso de ataques o accidentes en alta mar, tan pronto forme parte de esta red. FFI financió la construcción de la antena de radio y dotó a la Marina de un sistema de radiocomunicación en Muisne y Tonchigüe. La central de radio de San Francisco del Cabo forma parte también de esta red de comunicación. En poco tiempo se va a construir otra central de comunicación en el pueblo de Quingue, que igualmente se encuentra dentro de la zona protegida.

 

La zona principal de pesca de los pescadores de corvina de San Francisco del Cabo.

Entregado el plan de gestión al Ministerio de Medio Ambiente ecuatoriano

En noviembre de 2011 se hizo entrega oficial del plan de gestión del área marina protegida de Galera - San Francisco al Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador para su evaluación. El plan describe las actividades como la pesca y el turismo, que se llevan a cabo dentro del área protegida, y define metas a corto (tres años) y medio plazo (cinco años). Señala las medidas a tomar para hacer estas actividades más respetuosas con el medio ambiente en los pueblos y dentro del área protegida. Una vez concluido el examen por parte del ministerio, se debatirán las eventuales propuestas de mejora con las partes involucradas y, dado el caso, se integrarán en el plan.

 

Recogida de datos biológicos de la pesca

En el 2011 se continúo con el programa de seguimiento de la especie Corvina de Roca (Brotula clarkae) iniciado en San Francisco del Cabo en el año 2009. Tal como ya se había hecho antes, se recogieron datos sobre el peso y la longitud total de los peces desembarcados, así como información acerca de la zona y profundidad de la captura y el tamaño y la cantidad de los anzuelos. A partir de estos datos elaboramos un mapa de la zona de pesca (imagen 1). Aproximadamente el 75 por ciento del pescado llevado a puerto en San Francisco del Cabo es capturado en esa región. El promedio de la captura por unidad de tiempo (kg/noche) fue de 52 kg, con un mínimo de 0 kg y un máximo de 107 kg.

 

Los valores de los cuantiles Q25 del año 2011 revelan una baja tasa de capturas de peces jóvenes (v. tabla). Esto tiene un efecto positivo en las tasas de reproducción de la población de peces capturada, pues el 75 % de todos los individuos medidos en 2009, 2010 y 2011 pudieron reproducirse al menos una vez. La tasa de captura de peces grandes adultos (Q90) en el 2011 también fue baja. Los peces adultos (grandes) son considerablemente más fértiles en comparación con los peces más jóvenes (más pequeños) y, por lo tanto, relativamente más importantes para la continuidad de una población.

 

Preparación de la sagitta derecha para el estudio de la edad

Para analizar la estructura por edades de la población capturada, extrajimos los huesecillos (otolitos) de ejemplares de las clases 40-50 cm, 50-60 cm, 60-70 cm, 70-80 cm, 80-90 cm y 90-100 cm. Los peces poseen 3 otolitos a cada lado: sagitta, lapillus, y asteriscus. Por medio de sus anillos de crecimiento diario y anual es posible determinar la edad del pez. La edad del pez se asocia con su longitud total y esto provee información sobre la estructura por edades de la población objetivo. Para los estudios científicos en otolitos son más adecuados los sagittas de cualquiera de los lados. Estos son más grandes y más fáciles de extraer que los otros otolitos. En total, extrajimos 91 pares de huesecillos de las cabezas de los peces seleccionados. Aún debe realizarse el análisis científico de los otolitos.

 

Cadena de valor de las pesquerías más importantes

En septiembre de 2011 se publicó un estudio sobre la cadena de valor de las pesquerías más importantes comercialmente de los pueblos de Galera y San Francisco del Cabo. Se analizaron las cadenas de valor de las pesquerías en relación con la corvina (Brotula clarkae), el dorado (Coryphaena hippurus), el patudo (Thunnus obesus), el bonito rayado (Sarda orientalis) y la langosta verde (Panulirus gracilis). El estudio aporta vistas detalladas de los entramados comerciales entre pescadores, dueños de barcas e intermediarios e informa sobre las cifras financieras de las pesquerías. La información sobre la pesca de la corvina, especialmente, sirve para averiguar en qué medida es posible mejorar el proceso de valor agregado.

 

La figura de cómic "Veinticinco"

En junio de 2011 distribuimos entre los habitantes del área protegida la segunda edición de la historieta "Veinticinco" con el título "Veinticinco y el Monitoreo Pesquero", con una tirada de 1.000 ejemplares. En esa edición, "Veinticinco" explica el "Monitoreo Pesquero" y sus ventajas para el medio ambiente marino y los pescadores.