Test Design Lighthouse


"¡Hola, me llamo Dean y he pescado vuestra cena!"

Cuando se trata de la seguridad y sostenibilidad de los alimentos, en el trayecto que recorre el producto desde el productor hasta llegar al consumidor la transparencia debe ser el método elegido. La posibilidad del cliente de hacer el seguimiento del pescado o el marisco hasta el pescador, genera confianza y une de nuevo al consumidor con "su" productor. Thisfish proporciona información.

 

Reporte de Tasha Sutcliff, 15.01.2012

 

La iniciativa para la trazabilidad del pescado y el marisco busca establecer la confianza del consumidor y del comerciante en la autenticidad de la cadena de valor, desde el pescador hasta el consumidor. Tanto el comerciante como el comprador reciben información con el fin de que puedan tomar una decisión consciente al elegir productos del mar. Este sistema establece una conexión entre pescadores, procesadores de pescado, restaurantes y comerciantes minoristas, comprometidos con la calidad, sostenibilidad y originalidad de sus productos, y con nosotros los consumidores.

 

El sistema, desarrollado por Ecotrust Canada, es poco costoso y económicamente viable, ofrece ventajas palpables para pequeños productores, pescadores y cooperativas de pescadores y cumple con las exigencias legales sobre la trazabilidad de los productos marinos. Las ventajas del concepto se reparten de manera uniforme en la cadena entre el pescador hasta el comercio minorista. El concepto fomenta la colaboración y la transparencia a través de cooperaciones y la utilización de software de código abierto. Pero, sobre todo, satisface la necesidad de información sobre un producto alimenticio valioso.

 

 

El trayecto desde el océano hasta el plato

El sistema hace posible, por primera vez, un seguimiento del recorrido del pescado desde el mar hasta el plato y permite con ello al consumidor una conexión directa con los participantes en la cadena de valor hasta los pescadores. Sin embargo, Thisfish no es solo un sistema de trazabilidad y una iniciativa de marketing. Estas herramientas constituyen pilares importantes, pero son solo el medio para cambiar de forma significativa nuestra manera de pensar y actuar en relación con el pescado y otros productos del mar.

 

La imagen muestra las diferentes etapas desde la pesca hasta los consumidores, pasando por el comercio

Los pescadores

A cada pescador se le asigna una serie de códigos numéricos secuenciales. Al desembarcar la captura, se identifica cada pescado o cada caja de pescado con un código numérico. El pescador o el tercero encargado por él, incluyen dichos códigos en su perfil personal en la página web de Thisfish. Toda la información se podrá consultar allí, incluyendo dónde y cuándo fue capturado y desembarcado el pescado, la especie animal, el nombre de la embarcación y los caladeros. Esta información puede estar relacionada con el puerto pesquero u otra documentación oficial. El código relacionado con estos datos acompañará al pescado o a la caja de pescado durante toda la cadena de distribución. El número de pescadores que participan en Thisfish ha aumentado significativamente en el último año y medio y se ha triplicado de 60 pescadores en febrero de 2010 a 299 en octubre de 2011.

 

Los procesadores de pescado, mayoristas, distribuidores

Durante los últimos 20 meses se ha hecho patente un interés creciente por parte de una serie de empresas en este sector. La participación en el programa ofrece muchas ventajas para las empresas, como publicidad gratuita, por ejemplo, pero el mayor empuje proviene de los consumidores y los minoristas. Los consumidores buscan productos marinos de gran calidad, producidos de manera sostenible y transparente.

 

El comercio minorista, los restaurantes

Los minoristas y restaurantes participan de manera creciente en Thisfish. "Sobeys" y "Thrifty Foods" han adoptado el concepto y desarrollado un plan de negocios en torno a Thisfish, lo que se ha visto reflejado en una enorme demanda de productos de pescadores que participan en el programa. Restaurantes y cocineros han tomado parte en el programa y Vancouver tiene ya once restaurantes que ofrecen productos marinos Thisfish, y es seguida de cerca por Toronto con nueve. El chef Rob Clarke del "C-Restaurant" de Vancouver utiliza regularmente productos Thisfish y se le puede ver en una serie de vídeos de Thisfish.

 

El etiquetado proporciona información sobre las especies, el pescador y sus métodos de pesca, la fecha y el lugar de la captura

Los consumidores

Los consumidores son la última estación en la cadena de distribución. En los comercios de alimentación pueden obtenerse los códigos relacionados con el producto directamente a través de los vendedores en el mostrador de la pescadería o de los envases de pescado congelado. Posteriormente, el consumidor puede consultar la información en su casa mediante el código y los usuarios de teléfonos inteligentes pueden incluso acceder a ella antes de comprar el producto en el supermercado. Esta última opción facilita al consumidor la decisión a la hora de comprar mediante información actual sobre la pesquería y el producto.

 

Página web y redes

Si un pescador, procesador de pescado, comerciante o restaurante quiere participar en Thisfish, debe, como primer paso, proceder a registrarse. En este momento, el usuario crea un perfil propio en la página, que le permitirá subir vídeos y fotos, enlazar con otras páginas web y agregar textos. Thisfish está presente también en Facebook. Los seguidores de Thisfish pueden dar un "me gusta" a la página y reciben información actual acerca del programa.

 

La aplicación móvil

La aplicación móvil de Thisfish fue presentada a mediados de octubre de 2011. Los consumidores pueden informarse así sobre productos del mar antes de comprar en el supermercado o de pedir un plato en el restaurante. La aplicación para teléfonos inteligentes funcionará en móviles iPhone, Blackberry, Android y en otras plataformas que soporten un navegador web. El uso de "Quick Response" o códigos QR a través de la cámara del móvil está aún en fase de pruebas.

 

 

Cooperadores del proyecto:

Ecotrust Canada

Tasha Sutcliffe

Program Director, Fisheries and Marine

Suite 260 - 425 Carrall Street

Vancouver BC, V6B 6E3

Canada

www.ecotrust.ca