Test Design Lighthouse


Project Pressure en Alaska

Las fotografías aéreas permiten distinguir muy bien los glaciares en relación al mar y el paisaje circundante.

La expedición a Alaska se llevó a cabo a mediados de julio de 2011 y fue un gran éxito, pues se documentaron en total 16 glaciares. Se exploraron dos fiordos diferentes, así como también otros glaciares costeros del sur de Alaska.

 

En un principio estaba previsto recorrer la mayoría de los glaciares con el bote, pues el presupuesto con el que se cuenta es relativamente limitado. Por tal motivo, las excursiones gratuitas en bote a glaciares seleccionados facilitadas por Travel Juneau fueron una gran ayuda. Travel Juneau ofreció, además, alojamiento gratuito y apoyo logístico, gracias a lo cual los recursos disponibles pudieron ser aprovechados de otra manera. Una empresa de helicópteros dedicada a llevar a cabo investigaciones científicas en la región pudo ser captada para el proyecto y permitió que se le acompañara en sus vuelos. Gracias a ello se aprovecharon horas de vuelo por un valor aproximado de 12.000 USD para explorar amplias áreas de los glaciares de marea en la costa oeste del sur de Alaska. Como resultado, fue posible cubrir más glaciares y un área mucho mayor mediante esta expedición.

 

Un atlas de los glaciares, antes de que sea muy tarde...

Éstos se marcan en el mapa con chinchetas azules. Las amarillas indican aquellos glaciares fotografiados desde un bote. Las posiciones fueron determinadas mediante GPS y tanto los datos como las imágenes pueden ser mostradas en un mapa digital.

Project Pressure es un ambicioso proyecto a escala global. Está destinado a documentar los glaciares del mundo, los cuales sufren cambios constantes, y al registro directo de las consecuencias del cambio climático. No existe un archivo de tales características y actualmente tampoco está siendo preparado algo similar.

Un principio fundamental y parte del ADN del proyecto es su carácter de código abierto. El atlas de los glaciares, compuesto por cientos de imágenes, así como la totalidad del archivo estarán a disposición de todos de manera gratuita en Internet. Se ofrecerán imágenes de alta resolución que podrán ser usadas con fines científicos y pedagógicos, en escuelas y universidades de todo el mundo, incluso en forma impresa como material docente. Además, las ONG y otras organizaciones medioambientales tendrán garantizado el uso libre de licencia de todas las imágenes del atlas de los glaciares. Los científicos tendrán acceso completo al archivo, el cual está siendo elaborado actualmente en colaboración con varias instituciones científicas y, al incluir datos con valor científico como la fecha, las coordenadas GPS y metadatos de las imágenes, estará a la altura de las altas exigencias.

 

Project Pressure documenta la historia antes de que sea demasiado tarde. En el transcurso de la próxima década muchos glaciares seguirán retrocediendo o desaparecerán por completo. Lamentablemente, debido a estos acontecimientos aumenta la relevancia de este proyecto histórico. El atlas de los glaciares está dirigido a las generaciones actuales, las cuales sufrirán las consecuencias del cambio climático. La documentación de los glaciares antes de que se derritan, permitirá poner a disposición de las futuras generaciones un archivo visual sobre un mundo desaparecido poniendo de relieve la importancia de la conservación del equilibrio del ecosistema global.

 

 

Project Pressure

es una organización de utilidad pública que elaborará, en colaboración con el Servicio de Observación Mundial de Glaciares (WGMS por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), el primer atlas de los glaciares del mundo.

 

Informe:

Report 2013 (en inglés)

Informe 2012

 

LF-Explorer:

Tema: Los océanos y el clima

Política climática y océanos

 

Planeta Tierra - Planeta Océano

Corrientes en la superficie

Corrientes en la profundidad

El extraño Coriolis

Vientos frescos y aguas frías

El calor tropical contra el frío ártico

Tormentas tropicales - trópicos tempestuosos

El fenómeno el Niño

El efecto invernadero y el océano

 

www:

Project Pressure

Durban Climate Change Conference - November 2011