Test Design Lighthouse


Kenia: técnicas de conservación de pescado mejoradas

"Para nuestro proyecto, el año comenzó con actos, incluso de carácter internacional, en los cuales pudimos presentar nuestro trabajo y nuestros productos. Los meses siguientes nos han deparado también, no obstante, algunas insuficiencias de nuestro secador solar y nuestros hornos de ahumado, que nos han estado retrasando y manteniendo ocupados", manifiesta el director del proyecto Peter Odote.

 

Un reporte de Peter Michael Oduor-Odote

El proyecto para el procesamiento del pescado mediante secado solar y ahumado se ejecuta en estrecha cooperación entre Kenya Marine and Fisheries Research Institute (KMFRI) y Coast-Rural Development Organization (CRDO) con la participación directa de las comunidades en Gazi y Shimoni, en la costa sur keniana. Ya en 2006 en el marco del proyecto “Cooperación con los Pescadores de Kenia” se comenzó con los estudios correspondientes en Shimoni y Gazi y se construyeron instalaciones piloto. Los métodos tradicionales mejorados para la conservación del pescado sirven para elaborar productos de alta calidad para el mercado local y regional. El procesamiento implementado junto con el proyecto es respetuoso con el medio ambiente y asegura el consumo de valiosas proteínas.

 

Progreso en 2011

El pescado ahumado y los productos secados al sol fueron controlados antes de llegar a la feria.
Preparación de pescado para el Slow Fish en Italia.
Acumulación de humedad aún no aclarada bajo la cubierta de vidrio del secador en Shimoni.

Nuestro proyecto estuvo involucrado en algunas iniciativas destinadas a lograr la comprensión de nuestro trabajo por parte de la opinión pública. Hemos descubierto también algunos problemas en nuestros equipos de trabajo.

 

Participación en el Mombasa International Show

KMFRI ha participado nuevamente en el Mombasa International Show junto con el Ministerio para el Desarrollo de la Pesca. Entre los productos expuestos estaban los productos de pescado procesados mediante los ahumadores y secadores solares desarrollados en el marco del proyecto financiado por la Fundación Lighthouse y fabricados por las comunidades de pescadores involucradas en los desembarcaderos de Gazi y Shimoni.

 

El mayor reto continúa siendo la comercialización de los productos de pescado, a pesar de que han sido desarrolladas estrategias para penetrar en los mercados nacionales.

 

Participación en la Nairobi International Trade Fair

Junto con la exposición en Mombasa, KMFRI estuvo también presente con sus productos de pescado en la Nairobi International Trade Fair. Esta feria es muy concurrida y existía un marcado interés por nuestro pescado, por lo que la cuestión de la estrategia de comercialización figuró en un primer plano.

 

Participación en el evento Slow Fish 2011 en Italia

KMFRI participó, con el apoyo de la Fundación Lighthouse, en el Slow Fish de este año en Génova, Italia. "Pesca artesanal: una especie amezada", fue el hilo conductor de la edición de este año. Sin ignorar la explotación permanente de los mares y océanos, con el acto se buscaba dirigir la atención hacia las personas que obtienen su sustento a través de la pesca, que se consideran protectores del mar y que disponen de un gran tesoro en cuanto a experiencia y conocimientos tradicionales.

 

Junto con el grupo de mujeres Mpaaji ni Mungu de Gazi, preparamos los productos de pescado y los enviamos a Italia. Junto al desembarcadero de Gazi aprovechamos la oportunidad para el perfeccionamiento y para impartir otro curso de formación en el procesamiento del pescado. Los productos fueron bien recibidos y las mujeres pudieron obtener ingresos adicionales de la degustación del pescado.

 

Mwanatumu Juma, del grupo de mujeres Mpaaji ni Mungu, viajó a Italia en calidad de participante para presentar su trabajo con hornos de ahumado y secadores solares. Allí informó también a los organizadores sobre las "Beach Management Units" de los pescadores, que controlan la pesca junto a la costa y colaboran con la gestión. Sin embargo, cada vez menos jóvenes se plantean la actividad de la pesca y el conocimiento tradicional es transmitido cada vez con menor frecuencia de las generaciones mayores a las más jóvenes. "¡Ellos ignoran las maneras tradicionales de hacer las cosas y de conservar el medio ambiente!", reza la cita en la página web de Slow Fish.

 

Desafíos

Nos enfrentamos a retos con los secadores solares, que causan diferentes problemas. El aparato de Gazi está bastante dañado a causa de su antigüedad y del duro clima y ha habido además casos de vandalismo. Han sido sustraídos los bastidores de secado para el pescado y otros frutos, el interruptor eléctrico de la fotovoltaica, así como las planchas de hierro de la cubierta del horno de ahumado. Nos estamos esforzando por modernizar por completo los dispositivos y por acondicionarlos de nuevo.

 

La cubierta de vidrio del secador solar en Shimoni está dañada desde la instalación. Los ingenieros de la Jomo Kenyatta University of Agriculture and Technology (JKUAT), bajo la dirección del Prof. Shitanda, han tratado de resolver el problema, pero sin éxito, de tal manera que han tenido que buscar una solución provisional. Aún no hay ninguna explicación para la humedad que se acumula bajo determinadas cubiertas de vidrio y no se sabe por qué el vidrio se agrieta y se quiebra. En estas condiciones, la penetración en el mercado nacional requerirá aún algo de tiempo y recursos.

 

Uso de los fondos

La mayor parte de los fondos aún disponibles deberá ser usada para la reparación y mantenimiento de los equipos de trabajo.

 

 

 

Informe:

Seco o ahumado 2012

Jahresbericht 2008 (en alemán)

Agradecimientos a:

Direktor KMFRI, Boaz Ohowa, Maurice Obiero, Maurice Omega, Shadrack Tunje, Milton Apollo

Contacto:

Peter Michael Oduor-Odote

KMFRI

P.O.Box 816581

Mombasa

Kenya