Test Design Lighthouse


Los ciudadanos del mar convierten a la anguila en el centro de atención

Con ocasión del "Día Internacional de los Mares", los miembros de la red ciudadanos del mar (MeeresBürger, en alemán) colocaron a la anguila en el centro de atención de la opinión pública gracias a la organización de una semana temática. El acto de inauguración sobre el tema central del año 2011 tuvo lugar en el Multimar Wattforum, en Tönning. Donde también se inició el ciclo de conferencias bajo el lema: "La anguila: ¿se extingue un ciudadano del mar?"

A los ciudadanos del mar les gusta el mar y están comprometidos con su protección. Todos somos ciudadanos del mar en realidad y, con un pasaporte de ciudadano del mar, lo seremos de manera oficial. Para convertirse en un ciudadano del mar con pasaporte, hay que visitar uno de los muchos ayuntamientos de los ciudadanos del mar situados entre Spiekeroog y Zinnowitz. Y para los ciudadanos del mar con pasaporte hay muchas e interesantes actividades especiales, circulares, sellos, broches y mucho más.

 

El objetivo del proyecto es sensibilizar a más personas sobre la importancia de los mares y los océanos. Se busca informar y estimular la participación, pero también entretener y despertar el entusiasmo por el mar. El proyecto MeeresBürger persigue la educación para el desarrollo sostenible, desea lograr que la gente esté en condiciones de tomar decisiones para el futuro considerando la manera en que la acción propia repercute en las próximas generaciones o en la vida en otras regiones del planeta. Por esta razón, el proyecto ha sido distinguido como proyecto de la década de la ONU.

 

Los ayuntamientos de los ciudadanos del mar son una red de diversas instituciones de educación medioambiental, como por ejemplo acuarios o museos marinos, pero también asociaciones de protección de la naturaleza y organizadores privados de actividades educativas y en la naturaleza. Estos ayuntamientos eligieron por primera vez en el 2011 un tema central, elaborado de manera conjunta y al que dieron vida a través de actividades y exposiciones. Por su actualidad se colocó a la anguila en el centro de atención.

 

Científicos e investigadores informaron sobre la vida de las anguilas y sobre los nuevos conocimientos que sus trabajos de investigación les han proporcionado. En el transcurso del año se ha presentado una exposición itinerante en los más de 30 ayuntamientos de los ciudadanos del mar. Durante la semana temática se realizaron actividades especiales sobre el tema, como por ejemplo en el Erlebniszentrum Naturgewalten en List, en la isla de Sylt. Junto a las acciones informativas, allí se llevó a cabo la actividad "dibuja la anguila" o un juego sobre la anguila elaborado por el proyecto, en el cual los participantes se convierten en "fichas" y pueden jugar en distintas estaciones a través del ciclo de la vida de la anguila.

 

"Muchos conocen a la anguila solo en gelatina de carne o como relleno de un panecillo. Su especial modo de vida, los riesgos que corre y las posibilidades de protección, en realidad, son poco conocidos. La red de ciudadanos del mar quiere colaborar con la divulgación de conocimientos sobre este singular ciudadano del mar", declaró la directora del proyecto Annett Storm, con ocasión de una conferencia durante la feria SlowFish en Bremen.

 

Hasta finales de 2011 se ofrecieron conferencias, actividades y juegos sobre las anguilas en los diferentes ayuntamientos de los ciudadanos del mar. Junto con la exposición, que inició su recorrido con cuatro presentaciones simultáneas, se ofrecieron materiales para conferencias y didácticos, como una presentación en PowerPoint, un documento informativo y un juego acompañante de la exposición, recomendado para jugar en familia o en clase.

 

Como tema central del año 2012 se eligió el tema de la "basura marina", que se encuentra actualmente en preparación.

 

Actividades eficaces en la opinión pública

La idea de los ciudadanos del mar se ha presentado en diferentes actos, como a través de un especial sobre los ciudadanos del mar en el marco del Festival de Cine sobre Naturaleza de Darßer en octubre, en el Ozeaneum de Stralsund. Allí se presentaron también películas sobre temas marinos, entre ellos "El Mundo de las Anguilas" (Die Welt der Aale) de Hans Fricke. En el marco de las semanas marinas en el museo marino de Stralsund, se colocó un stand informativo con una exposición sobre la anguila, que ha sido utilizado en otras ocasiones con el mismo fin, como por ejemplo, en la feria SlowFish en Bremen, ya mencionada.

 

El proyecto también es presentado y promocionado en las casas de la red. El número de ciudadanos del mar en poder de su pasaporte ha aumentado considerablemente este año hasta los 1.500. Ellos son atendidos por 52 "ayuntamientos" y reciben información regularmente a través del "mensaje en la botella".

 

Más allá de la presencia en las casas del proyecto, la página de Internet www.meeresbuerger.de sirve como plataforma de noticias. Para año nuevo se diseñó una nueva versión mejorada (en línea desde febrero de 2012).

 

 

 

de actualidad:
¡Los ciudadanos del mar tiene ahora su propia página de internet! En www.MeeresBuerger.de encontrará toda la información sobre el proyecto

www.MeeresBuerger.de

(en alemán)

 

Informe

Meeresbürger 2012: Informe

Meeresbürger 2008: (en alemán)

Meeresbürger 2009: (en alemán)

Oficina del proyecto:

Annett Storm

Förderverein Nationalpark Boddenlandschaft e.V.

Bliesenrader Weg 2

18375 Wieck a. Darss

Alemania

Tel: +49 (0)38 233 - 71 92 71

Fax: +49 (0)38 233 - 71 92 70