Test Design Lighthouse


Panamá: Aprovechamiento sostenible de los recursos marinos

Digir es una isla pintoresca con sus tradicionales cabañas en el pueblo y sus playas naturales, las cuales están protegidas en varios tramos de la costa. Especialmente hermosa es Punta Turística, con cabañas sencillas para turistas y en donde la comunidad mantiene una reserva marina para uso general.

 

Un reporte de Renate Sponer

 

Las cabañas de Digir Dupu forman parte de un proyecto turístico comunitario en la región autónoma de Kuna Yala en Panamá. Es un pueblo que mantiene vivas muchas de sus tradiciones en el acontecer diario de sus habitantes, con numerosas festividades y actos, a los que el visitante está invitado a observar y participar. Los ingresos provenientes del alquiler de las cabañas benefician directamente a los habitantes de esta comunidad. A los visitantes les espera un hermoso e interesante destino turístico para conocer la cultura de los Kuna, explorar la naturaleza espectacular o degustar los platos de la cocina tradicional local y relajarse en las cabañas junto a la playa. Al mismo tiempo, el visitante también colabora con los habitantes del lugar, quienes han decidido dedicarse al aprovechamiento sostenible de sus recursos.

 

Al igual que en Digir, en otros cinco municipios de la costa caribeña de Panamá se trabaja también, en el marco de un proyecto, en el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. Con esa finalidad, las comunidades crearon comisiones competentes para la aplicación de las medidas.

 

 

Fortalecimiento de las comunidades para una mayor autogestión en el proyecto

Podría decirse que las comisiones de las áreas marinas protegidas (comisiones AMP) han logrado motivar a las comunidades participantes desde el inicio del proyecto en el 2005 con respecto al fomento de un aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y a la protección del medio ambiente en general. Las comisiones se han ganado el respeto en sus comunidades una vez se han establecido como instituciones que trabajan codo con codo y en coordinación con otras instituciones. En una comunidad, la comisión AMP incluso ha sido ascendida a Comisión para Medioambiente y Turismo. Las comisiones ahora son responsables de la planificación, la gestión y la ejecución del proyecto. Ellas elaboran sus planes de trabajo e informes de forma estandarizada, por lo que en la actualidad apenas surgen problemas. Además, mensualmente presentan informes financieros a sus propias comunidades.

 

Gestión de áreas marinas protegidas

La gestión de las áreas marinas protegidas (AMP) incluye su mantenimiento (p. ej. colocación de indicadores de caminos y boyas o la recogida de basura), las labores de control y de policía, las relaciones públicas y las actividades pedagógicas, la compra de materiales, la planificación y la facturación. Este trabajo es realizado principalmente por las comisiones AMP, aunque en ocasiones, las tareas policiales son llevadas a cabo por todos los miembros de la comunidad, mediante un sistema de rotaciones. Las AMP han logrado establecerse, los miembros de la comunidad las respetan y valoran y la pesca ilegal es poco frecuente. En las AMP solo se permite la pesca con anzuelo y línea.

 

Educación medioambiental

proyecto y es una característica constante de nuestro trabajo. Todas las partes de este proyecto tienen componentes educativos, todas tienen mensajes importantes en relación con el aprovechamiento sostenible y la conservación del medio ambiente, con las tradiciones de los Kuna o con la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Las actividades pedagógicas son tan diversas como las ideas de los educadores y educandos. Se imparten clases a participantes de todos los grupos y de todas las edades, por ejemplo a escolares, grupos de mujeres, asociaciones deportivas, líderes comunitarios, pescadores, pescadores de langostas, educadores, etc., a cuyo efecto se utilizan los materiales y métodos que sean más adecuados para el grupo respectivo (por ejemplo mediante seminarios, vídeos, excursiones de buceo con esnórquel, pósteres, tablones de noticias, entre otros). Los empleados del proyecto y los miembros de las comisiones AMP hacen las veces de profesores, para lo cual han recibido formación y material educativo por parte del proyecto. Uno de los puntos centrales es la equivalencia del saber tradicional de los Kuna y los conocimientos científicos y, en la medida de lo posible, tratamos de equipararlos y conectarlos.

 

Agricultura y gestión de residuos sostenibles

Las comisiones AMP se benefician del apoyo del proyecto a la agricultura sostenible. Cada comisión tiene varios terrenos en el continente dedicados a diversos cultivos (plátano, yuca, maíz, batata, arroz, piña, cacao, café, caña de azúcar y frutos cítricos) así como huertas en la isla (con tomates, pimientos, pepinos y hierbas). Los productos se reparten entre las familias de las comisiones, se consumen en las cocinas escolares y en ocasiones especiales, como por ejemplo la visita del Saila. Gracias a esta iniciativa, en algunas comunidades se han vuelto a consumir plátanos cosechados localmente por primera vez en muchos años. El café y el cacao, otrora importantes productos, se han vuelto escasos en los últimos años y para este proyecto se han tenido que importar semillas o plantones de la Comarca Kuna de Madungandí.

 

Construcción de una estación de campo en las islas de Maoki

La construcción de una estación de campo en la isla Duiladup en Maoki se ha visto retrasada debido a largos debates sobre la utilización de materiales y la forma de edificación más adecuada y, como se ha descubierto, por la desorganización de seis pueblos. Dado que estas seis islas están separadas entre sí por aproximadamente dos horas en barca, la comunicación constituye un problema, pues las sesiones formales se realizan solo una vez al mes y a veces deben ser pospuestas y, con ello, son menos frecuentes. Tras varios meses de planificación se construyó la estación de campo, pero con algunos materiales de una calidad inferior a la planeada y deseada. Los trabajos en el techo de la construcción no se han concluido aún. La administración de los fondos ha generado también problemas e interrogantes. Cuando la asamblea de los seis pueblos ordenó una auditoría, se descubrió que faltaban comprobantes. Este escándalo causó la destitución de la junta directiva de entonces y la elección de una nueva directiva en enero de 2012.

 

Fundación BALU UALA y nuestro proyecto

BALU UALA es una organización kuna sin ánimo de lucro, cuyo fin es ayudar a los municipios a gestionar sus recursos de modo sostenible. La organización se fundó en 2002 y ha estado trabajando en Kuna Yala desde el 2004, con el apoyo de Lighthouse Foundation. BALU UALA ha ido ampliando su ámbito de trabajo en la comarca de Kuna Yala: de un municipio pasó a seis y, recientemente, a doce. Nuestro enfoque es informar a la población para que comprenda los problemas, realizar investigaciones orientadas a la gestión de recursos y apoyar a las comunidades en el uso sostenible de sus recursos naturales, especialmente del ecosistema marino.

 

Empezamos nuestro trabajo en el municipio de Ukupseni, en mayo de 2004, con un carácter puramente voluntario. En ese momento, uno de los objetivos del proyecto era conocer bien la situación social, económica, política y medioambiental de este municipio, como ejemplo de Kuna Yala en general. Además, queríamos atraer la atención de la gente sobre el deterioro continuado de los arrecifes, impartiendo seminarios a diferentes sectores de la comunidad. A través de nuestros seminarios, nos dimos cuenta de que la gente sabía muy poco de estos temas. Si queríamos mejorar la salud de los arrecifes de coral y asegurar su uso sostenible a largo plazo, así como aumentar la conciencia de la población respecto a la importancia de estos asuntos, era necesario poner en marcha un amplio programa público de educación medioambiental.

 

Eso es lo que hemos hecho a lo largo de los casi tres años desde el comienzo del proyecto: cada municipio cuenta con uno o dos promotores locales que, al iniciarse el proyecto, recibieron formación en los principios básicos de la ciencia, la biología y ecología marinas, la conservación, la biología de los corales y educación medioambiental, y cuya tarea es fomentar la toma de conciencia y el conocimiento en sus comunidades. Gracias al gran esfuerzo de los promotores y a las visitas mensuales de los coordinadores del proyecto en cada municipio, hemos mantenido un flujo de información, lento pero constante, sobre una amplia gama de temas medioambientales relacionados con los arrecifes de coral para un público muy variado. En la actualidad, BALU UALA es reconocida entre la mayoría de los municipios de Kuna Yala por su trabajo medioambiental y hay más municipios interesados en participar en el programa. Ahora estamos trabajando en los municipios de Wichubwala, Gardi Sugdup, Urgandi, Guebdi, Yandup, Akwanusadup, Digir, Niadup, Ukupseni, Dad Nakwe Dupbir y Ogobsucun, así como en Gaigirgordup, la isla sede del Congreso General Kuna (CGK), el órgano con la máxima autoridad de la comarca.

 

Nuestro proyecto incluye ahora dos programas principales: I) la gestión de la pesca (en 12 municipios) y II) las áreas marinas protegidas (AMP) como instrumentos para la gestión de los arrecifes de coral (en 6 municipios) con los siguientes objetivos concretos:

  • Asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros para las especies comerciales (langosta, centollo, pulpo, caracol reina) aplicando las normas sobre gestión del CGK.
  • Concienciar a la población de la necesidad de regular la pesca comercial explicando los peligros de la sobrepesca.
  • Ayudar a los pescadores de langosta a mejorar sus destrezas administrativas como pequeñas empresas y proteger su salud mediante prácticas de buceo más seguras; ayudar en el proceso de formación de cooperativas o cofradías de pescadores.
  • Restaurar y proteger los arrecifes de coral para las generaciones futuras.

Planes para el futuro

Tras los cursos de formación medioambiental intensivos en los primeros años del proyecto, es el momento de formar a la próxima generación de colaboradores del proyecto, pues han ocurrido cambios personales en la mayoría de las comisiones.

 

Para evaluar la efectividad de las áreas protegidas, es importante contar con estudios ecológicos sobre biodiversidad que registren, por ejemplo, la densidad de población de las especies o la salud de los corales y establezcan comparaciones con los datos básicos del área respectiva.

 

Las comunidades con considerables actividades turísticas deberían trabajar en una mejor comercialización de sus AMP para lograr una mayor autonomía.

 

La nueva estación de campo de Maoki es un complemento importante de nuestros recursos y debe ponerse en funcionamiento. Debe haber también cursos de formación de personal para los seis pueblos a fin de lograr una óptima protección de los recursos naturales en Maoki y poder realizar excursiones pedagógicas a las islas con alumnos y docentes.

 

Desde que se descubrió que muchas de las enfermedades de los corales tenían conexión directa o indirecta con el encauzamiento de las aguas residuales humanas hacía los arrecifes, es importante buscar posibilidades para reducir este tipo de contaminación de los arrecifes de Kuna Yala.

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN

Y MANEJO EN RECURSOS NATURALES

Apartado 0843-01784 Panamá

Teléfonos: 232-7461; Celular: 6510-9177

Email: baluuala(at)cwpanama.net

 

 

 

 

Al principio

Galeria Kuna Yala:

Un inspector de pesca comprueba el tamaño mínimo
¡Esta langosta es muy pequeña!
Recuperación de terreno mediante relleno con corales
Enfermedad de banda negra en la diploria strigosa
Blanqueo de coral en la agaricia tenuifols
Las algas cubren los corales
Observación de plancton al microscopio
Exploraciones para un seguimiento a largo plazo
Seminario sobre planificación y evaluación de proyectos