Test Design Lighthouse


Desarrollo integral sostenible y conservación de la biodiversidad en las Islas Granadinas

Partner: Centre for Resource Management and Environmental Studies, Barbados, weitere NGOs

Beteiligte: Die Bevölkerung von St. Vincent and the Grenadines

Ökologie: Erhaltung und Wiederherstellung einer intakten Meeresumwelt

Ökonomie: Entwicklung von Einkommensquellen für die Küstenbewohner in verschiedenen Bereichen

Soziales: Förderung der Selbstorganisation, Stärkung der Zivilgesellschaft

Maßnahmen:

  • Anleitung lokaler NGO bei Selbstverwaltung, Entwicklung und Umsetzung der Arbeitsziele
  • Einführung eines MPA Co-Management
  • Förderung kultureller und sozialer Aktivitäten
  • Förderung umweltbezogenen Aktivitäten
  • Betrieb eines Netzwerkes gemeinnütziger Organisationen
  • Förderung des Informationsaustausches durch Medien
  • Förderung von Bildung und Kommunikationsfähigkeit
  • Entwicklung von Tätigkeitsfeldern für die lokale Bevölkerung im Rahmen von Miniprojekten
  • Politische Lobbyarbeit

Las Islas Granadinas

De una belleza natural impresionante, las Islas Granadinas están situadas sobre el banco homónimo, a unos 120 km entre Granada y San Vicente, en el mar Caribe. Casi la mitad de las islas están habitadas permanentemente, tres de ellas son enclaves turísticos y la mayoría de las restantes suelen ser visitadas por embarcaciones de recreo y pescadores.

 

Toda la región de las Granadinas destaca por sus bellos paisajes, sus espectaculares playas y la diversidad de sus hábitats marinos. Todas las islas tienen gran variedad de arrecifes de barrera, de franja y formaciones de pináculos, y en el banco abundan las agrupaciones de arrecifes de litoral. Relacionados con los arrecifes, existen hábitats de sargazos y lagunas, así como zonas de extensos manglares.

Cada vez hay más opiniones a favor de que toda la región sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

 

Medios de vida en las Granadinas

Las actividades relacionadas con el mar constituyen el pilar de la economía de las Granadinas. El turismo es una de las principales fuentes de empleo y el desarrollo turístico está experimentando un crecimiento rápido. Centros turísticos, hoteles, pensiones, restaurantes, empresas de submarinismo, operadores de cruceros de un día o más de duración, la artesanía y los comercios proporcionan el sustento a muchos de sus habitantes. La pesca es la otra fuente principal de empleo en la zona y ha sido tradicionalmente el origen de las exportaciones hacia otras islas vecinas.

 

Los cayos y bahías de las islas Granadinas son lugares muy frecuentados por las embarcaciones de recreo. La práctica inadecuada de maniobras de amarre y fondeo, la falta de depósitos de aguas residuales en algunas embarcaciones, así como la carencia de servicios de recogida de residuos sólidos, suelen ocasionar problemas medioambientales.
Los pequeños hoteles y pensiones de las Granadinas son un componente importante en el producto turístico, pero debido a su reducido tamaño, es posible que no puedan implementar las prácticas ecológicas adecuadas.

Presiones medioambientales en una región transfronteriza

Las Granadinas se sitúan a caballo entre la frontera de dos países: San Vicente y las Granadinas, al norte, y Granada, al sur; sin embargo, los fuertes vínculos históricos entre ambos lados de la frontera continúan vigentes. La pesca, el comercio, el turismo y la vida social en las islas siguen su curso sin tener mucho en cuenta la frontera.

Los gobiernos de ambos países son conscientes del gran potencial de la Islas Granadinas como fuente de ingresos en divisas, gracias al turismo y al desarrollo que supone el mismo. Los dos gobiernos admiten también la elevada vulnerabilidad de los ecosistemas marinos y terrestres de la zona ante la degradación medioambiental ocasionada por una explotación no sostenible de los recursos.

 

El desarrollo sin planificación y el uso no regulado de los recursos y hábitats terrestres y marinos ya han ocasionado un deterioro significativo en muchas zonas. Entre los problemas existentes cabe citar:

  • La sobreexplotación pesquera
  • La destrucción y degradación del hábitat costero
  • La deforestación y el pastoreo excesivo
  • La sedimentación
  • El vertido de residuos sólidos, tanto desde tierra como desde embarcaciones
  • El vertido de aguas residuales, tanto desde tierra como desde embarcaciones
  • El uso abusivo con fines recreativos de los arrecifes de coral

 

Desarrollo futuro

En las Granadinas no existe un plan integral que contemple el fomento del desarrollo y la conservación. En la mayoría de los casos, el desarrollo se está produciendo de forma incontrolada y tanto las organizaciones gubernamentales como no gubernamentales carecen de la capacidad para crear un marco integrado o para participar plenamente en su desarrollo.

 

El proyecto: desarrollo integral sostenible

La finalidad del proyecto es crear un marco participativo de cogestión para un desarrollo integral sostenible e implementar aquellos aspectos del plan relacionados con el medio ambiente y el uso de los recursos marinos. Otro objetivo es implantar un modelo de desarrollo sostenible participativo en pequeños sistemas insulares que pueda ser adaptado y aplicado en otros lugares.

 

Este proyecto se llevará a cabo en dos fases:

La fase 1 (Junio 2002 - Abril 2003)

“Evaluación de las partes interesadas y desarrollo participativo del proyecto”, tiene como objetivos:

  1. la evaluación y movilización de las partes interesadas, incluido un estudio de la capacidad participativa de gobierno y ONG, ("Miniproyectos")
  2. el uso de un proceso participativo de planificación estratégica para crear un marco integrado, y
  3. la preparación de una propuesta para el programa quinquenal de desarrollo sostenible que será implementado en la fase 2.

 

Resultados de la Fase 1 son los siguientes:

  • Una mayor concienciación y compromiso de participación de las partes interesadas.
  • Información sobre las capacidades y los intereses relativos de las partes.
  • Planes estratégicos y de actuación para las actividades de la fase 2.
  • Identificación de las alianzas necesarias entre las partes interesadas para impulsar un cambio progresivo hacia el desarrollo sostenible en las Granadinas.
  • Propuesta para la financiación del proyecto básico quinquenal de fase 2.
  • Identificación de actividades relacionadas para el subsiguiente desarrollo de propuestas
Reunión del grupo “Vision” celebrada en Canouan, en septiembre de 2002.
La pesca es un factor económico clave en las Granadinas; la langosta, el lambí (una especie de molusco) y diversas especies de peces constituyen importantes insumos para la industria turística. Lamentablemente, la sobreexplotación ha agotado la mayoría de estos recursos, especialmente en las proximidades de la costa.
El buceo es una de las principales atracciones de las Granadinas y proporciona una fuente de ingresos a numerosas tiendas de equipos de buceo y empresas afines.

La fase 2 (Noviembre 2003 - Diciembre 2008),

“Implementación de los principales elementos del programa básico quinquenal”, se propone:

  1. incluir un considerable desarrollo de capacidad institucional para las ONG locales y las administraciones públicas,
  2. centrarse en el establecimiento de los sistemas de gestión y cogestión necesarios para el uso y la gestión sostenibles de los recursos, y
  3. preparar propuestas y buscar financiación para los proyectos relacionados que rebasen el presupuesto y el ámbito de aplicación de fase 2.

¿Qué ocurre en la Fase 2?

Se ha establecido la unidad de implementación de proyectos en Union Island. Cuenta con un gerente y un administrador de proyectos que se encargarán de implementar los objetivos centrales del proyecto en sus cuatro áreas básicas.

  • Formación e interconexión de asociaciones para desarrollar vínculos funcionales entre las partes interesadas dentro de las Granadinas (boletín de noticias, sitio web, grupo de noticias electrónico, seminarios, conferencias);
  • Asistencia a las partes interesadas en el desarrollo de propuestas de proyectos, la financiación de recursos y el control y la evaluación de proyectos;
  • Capacitación de las partes interesadas en áreas como el desarrollo de proyectos, la cogestión, la gestión organizativa, la administración financiera, el liderazgo, las habilidades organizativas y de procesos grupales;
  • Un pequeño número de miniproyectos cada año para proporcionar a las ONG el acceso a fondos y, de este modo, la capacidad para implementar proyectos.

 

Colaboradores del proyecto

En este proyecto colaboran las siguientes organizaciones:

- Centre for Resource Management and Environmetal Studies (Cermes),

- La Universidad de las Indias Occidentales (UWI), de Cave Hill, Barbados.

- Caribbean Conservation Association, con sede en Barbados.

- Projects Promotion Ltd. St. Vincent

- La asociación Carriacou Environmental Committee, de Granada.

- Diversas ONG de las Islas Granadinas.

- El gobierno de San Vicente y las Granadinas.

- El gobierno de Granada.

 

Persona de contacto

Mr. Casper Smith, Project Manager, Sustainable Grenadines Project, Clifton, Union Island, St. Vincent and the Grenadines, Phone 784-485-8779

 

Mr. Jonathan Patrice, Project Administration Officer, Sustainable Grenadines Project, Clifton, Union Island, St. Vincent and the Grenadines, Phone 784-485-8779

 

Dr. Robin Mahon, Centre for Resource Management and Environmental Studies (CERMES), University of the West Indies, Cave Hill Campus, Barbados, Phone 246-417-4570, Fax 246-424-42004

 

Este proyecto se gestiona a través la Oficina de Investigación, Escuela de Estudios de Grado e Investigación, Universidad de las Indias Occidentales.

 

 

Las Granadinas son una cadena de unas 600 islas situadas en el Mar Caribe, dentro del grupo de las islas de Barlovento. Se hallan políticamente divididas entre las naciones insulares de San Vicente y las Granadinas y Granada.