Test Design Lighthouse


Chupa – Carelia – Rusia

 

Un primer paso para la "Introducción de una gestión sostenible de los recursos con la participación de la población en la costa de Carelia" es la elaboración de un análisis de los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas (denominado SWOT, por sus siglas en inglés) del proyecto.

 

El análisis incluye factores sociales, medioambientales y económicos, y debe tener en cuenta aspectos esenciales de las condiciones de vida de la población local. Su finalidad es sentar las bases para el debate sobre los objetivos de desarrollo deseables para la región de Chupa y su entorno.

 

Chupa está situada en la costa del Mar Blanco occidental y pertenece, desde un punto de vista ecológico, al espacio natural del Mar de Barents. La región cuenta con un densidad de población muy baja y los elementos predominantes del paisaje son los lagos, pantanos y bosques. La pesca costera y otras actividades relacionadas con el mar representan las principales fuentes de ingresos. En los últimos años, el turismo se ha convertido en otra fuente de ingresos y el hermoso paisaje costero, que ofrece múltiples opciones de ocio como la pesca y el submarinismo, atrae cada vez a un mayor número de turistas.

 

Muy cerca del círculo polar ártico. Los meses de julio y agosto son la mejor época para los viajes turísticos.

Al igual que otras regiones costeras a lo largo del litoral ruso del Mar Blanco, también la región de Chupa debe afrontar una serie de problemas medioambientales y de desarrollo. Históricamente, en Rusia la planificación central ha alienado a las comunidades locales de la responsabilidad en la gestión de los recursos (costeros) regionales. Consecuentemente, las reglas y limitaciones se siguen considerando artificiales e impuestas desde fuera y, por lo tanto, carentes de legitimidad. Aunque los recusros naturales representen una propiedad estatal por ley, en realidad se tratan como un bien común. Este hecho ha convertido la explotación abusiva en la principal amenaza de la gestión costera y la protección del medio ambiente en Rusia.

 

Otro riesgo potencial muy extendido por la zona del Mar Blanco procede de los efectos negativos de un turismo salvaje (por ejemplo, debido al furtivismo y a los incendios forestales) y el desarrollo de industrias poco ecológicas como las minas de oro y la exploración de yacimientos de muscovita, platino y petróleo. La única solución para evitar las prácticas no sostenibles es conseguir que las comunidades locales asuman la responsabilidad. Lamentablemente, esto es aún difícil debido al escaso desarrollo de la sociedad civil, pero se puede promocionar mediante la creación y el fomento de grupos de interés locales.

 

 

La región, situada entre Finlandia y el Mar Blanco, ofrece un paisaje de lagos y bosques.

El plan para la implicación de las comunidades locales de la región costera en el desarrollo de una gestión sostenible de los recursos ha sido desarrollado conjuntamente por la asociación Unión Litoral (EUCC – The Coastal Union), WWF – Rusia y el Centro para la Conservación de la Biodiversidad (Biodiversity Conservation Center (BCC)) de Moscú. Desde la participación de Rusia en la Cumbre Mundial de 1992 celebrada en Río de Janeiro, estos tres socios son de las pocas organizaciones que se esfuerzan por garantizar una gestión sostenible de las costas en el país.

 

La EUCC ha apoyado in situ actividades en el marco de la Agenda 21, ayudando a las comunidades locales a desarrollar normas de conducta para la región costera de San Petersburgo. El programa marítimo de WWF Rusia ha iniciado diferentes proyectos a lo largo de la costa pacífica rusa, especialmente para la planificación de usos diversificados de los recursos en el entorno de las zonas marítimas y costeras protegidas, mientras que el BCC promueve la protección de la biodiversidad en el litoral ruso.

 

 

 

 

 

Al principio