Test Design Lighthouse


La expedición Cape Farewell

Cape Farewell es un conjunto de expediciones al Ártico a través de una ruta previamente obstruida por el hielo pero actualmente navegable. Estos viajes exploran los mares que contienen la clave para comprender la salud de las corrientes oceánicas mundiales.

 

Islas escocesas 2011

En julio de 2011 Cape Farewell celebró su décimo aniversario e inició, junto a Cove Park, el mayor proyecto hasta ahora: una expedición de cuatro semanas en barco a las islas occidentales de Escocia. Tras diez años de expediciones a regiones lejanas del Ártico y de los Andes, Cape Farewell se concentra en las fronteras locales para estudiar más de cerca el impacto del clima en su propio país e intervenir con modelos inspiradores de elasticidad y adaptación.

 

La actividad se inició con cuatro expediciones de una semana de duración a las islas escocesas en julio y agosto de 2011, cada una con una tripulación de hasta 12 personas, entre artistas y científicos. La expedición se realizó en un barco de investigación de mamíferos marinos, el "Song of the Whale", desde Oban, recorriendo las islas Small, Skye y las Hébridas Interiores y Exteriores hasta St. Kilda, Harris, Lewis y las Islas Shiant. Se exploraron los efectos del cambio climático en la cultura y la ecología de las islas, así como diversos proyectos que contribuirán al relanzamiento de la cultura de las islas.

 

La expedición "Islas Escocesas" tiene como meta reunir varias formas del conocimiento —conocimiento tradicional, técnico, cultural, científico y general—, y, sobre una base amplia, aprender y comunicar lo que significa preocuparse por su propia tierra. ¿Qué medidas y decisiones forman parte de una política comunal responsable? ¿Qué ideas de comunidad, necesidades y fronteras constituyen el fundamento de la administración local y cómo se pueden expresar de manera física y simbólica?

 

La tripulación de la expedición, de 40 personas, estaba formada por artistas, narradores, cineastas, dramaturgos, arquitectos, diseñadores, músicos, responsables municipales, sociólogos, ecólogos, biólogos marinos, oceanógrafos, poetas, famosos cantantes gaélicos y un cocinero.

 

Disko Bay, Groenlandia 2008

La expedición Disko Bay partió el 25 de septiembre. Hasta el 6 de octubre una tripulación formada por artistas, arquitectos, escritores, actores, compositores, naturalistas, ingenieros, directores de cine y músicos realizaron un viaje de exploración del Ártico con discusiones y debates.

Como preludio se organizaron dos eventos en Londres: uno privado para los patrocinadores y uno público con 300 invitados en el cine IMAX del Museo de Ciencia. Y el día de la partida una carta de apoyo del Primer Ministro Gordon Brown.

 

El fiordo Kangerlussuaq en la costa occidental de Groenlandia es el punto de partida de un viaje de diez días, con un recorrido de 1.000 millas marinas por el Ártico. Pasando por Disko Island, a través de Disko Bay, hasta el glaciar Jacobshavn que produce 20 millones de toneladas diarias de hielo y se vierte en el fiordo Ilulissat de 47 kilómetros de longitud. Entre 1991 y 1997 el glaciar se redujo en promedio 15 metros por año y desde 2003 este valor casi se ha duplicado. El 4 por ciento de la subida del nivel del mar en el siglo XX se debe al deshielo de este glaciar.

 

La población más septentrional en la ruta de la expedición era Uummannaq, punto de partida de excursiones a otros dos glaciares, el Perdlerfiup Sermia y el Sermeq Avangnardleq. El punto más al norte era Nuugaatsraq a 71,5 º latitud norte. Desde este punto se iniciaba el regreso.

 

El equipo de científicos recopiló datos oceanográficos y geológicos durante toda la expedición. Además, los científicos contribuyeron con aportaciones propias al programa de conferencias para toda la tripulación a bordo del “Grigory Mikheev”. Al mismo tiempo, los artistas trabajaron en sus ideas, que ponían en práctica de inmediato o preparaban material para su elaboración posterior.

 

El equipo de filmación grabó el trabajo realizado a bordo y lo documentó ampliamente. Las secuencias de vídeo, los diarios, chats en línea y blogs facilitaron la presencia simultánea de la expedición en Internet, la prensa, la radio y la televisión.

 

La inspiración del viaje, el trabajo de la tripulación, tanto a bordo como después del regreso, han servido de estímulo para la organización posterior de exposiciones y actos. La combinación del trabajo creativo y científico a bordo generó actividad en proporciones críticas, la cual se transformó en energía positiva y disposición a cooperar. Desde su regreso, los participantes han trabajado conjuntamente, a veces impulsados por Cape Farewell, pero en otras ocasiones, de la red creada han surgido eventos y participaciones de forma autónoma.

 

Svalbard 2004

La expedición de septiembre de 2004 superó sus aspiraciones iniciales en todas las áreas: oceanografía, programa educativo, trabajo artístico, filmación y documentación de todo el trabajo.

 

Por consiguiente, hemos alcanzado verdaderos éxitos en cuanto a cobertura por medios de comunicación importantes, en el programa de la exposición y en la construcción inicial del programa educativo. Han sido cuatro meses muy ajetreados con exigencias adicionales que han puesto bajo presión a la oficina central de Cape Farewell. Esta carga de trabajo se ha hecho soportable gracias a que cada elemento trabajado ha sido muy fructífero respecto a nuestras aspiraciones generales.

 

El "Nooderlicht"
Los oceanógrafos del Southampton Oceanography Centre llegaron al aeropuerto con más de 300 kg de equipo.

Programa científico, programa educativo, programa artístico

Los oceanógrafos del Southampton Oceanography Centre [denominado ahora “The National Oceanography Centre”] llegaron al aeropuerto con más de 300 kg de equipo, que pudo transportarse en su totalidad sano y salvo a bordo del “Noorderlicht”. A lo largo del viaje, estuvieron controlando continuamente la temperatura, la salinidad, la vida del plancton, el movimiento de las corrientes, tomando muestras y estudiando la colorimetría de las aguas del océano ártico. Toda la información fue registrada en forma de datos y gráficos, todo su trabajo fue filmado y también trabajaron infatigablemente con el equipo educativo para elaborar material destinado al módulo de ciencias.

 

Todos los glaciares que "Noorderlicht" encontramos estaban en retroceso; uno incluso había dejado a la vista una nueva isla, que uno de los artistas cartografió, bautizó y remitió los datos a las autoridades para que fuese reconocida y denominada oficialmente. Se llamará “Isla Farewell”, una isla cuyo nacimiento se debe al retroceso del glaciar. Se publicará un informe de estos trabajos en la revista National Oceanography.

 

El objetivo de dicho módulo es facilitar, en unas 14 horas lectivas, una comprensión del calentamiento global, su contexto histórico, cuáles son sus causas y qué acciones se requieren para detener su avance. El océano Ártico es crucial en este debate, el control de las temperaturas mundiales, el deshielo y el vertido de CO2. El equipo llevó a cabo múltiples experimentos que pueden realizarse a nivel de aula, trabajó con los estudiantes y actuó ante la cámara para demostrar cómo trabajar en este ambiente y recopilar datos en un lugar frío e inhóspito.

 

A bordo hubo ocho artistas que se dedicaron muy intensamente al medio ambiente, la ciencia y el hielo. En términos de trabajo de campo, han producido un enorme corpus de obras en el que están trabajando ahora para exposiciones y representaciones previstas para el 2006. El programa de exposiciones artísticas sólo está empezando a configurarse y será un acontecimiento muy importante, probablemente de ámbito mundial.

 

El director David Hinton continuó su labor, con un equipo de rodaje completo, documentando el trabajo de toda la tripulación de la expedición Cape Farewell y, con las 35 horas de material que tiene, ha montado una película promocional de 15 minutos que ha enviado a dos emisoras de televisión para obtener un encargo. La respuesta inicial ha sido muy alentadora y estamos trabajando para conseguir un encargo a tiempo para la expedición de marzo.

Informe:

Cape farewell: Final report 2008 (pdf)

 

Socios del pojectos:

Cape Farewell (CF)

239 Royal College Street

London

 

LF-Explorer:

Los océanos y el clima

 

LF-Forum:

Turismo de cruceros en el Ártico

 

LF-Maproom:

Océano Ártico

Mar de Barents